Kelme solicita concurso de acreedores

logotipo KelmeNew Millennium Sports, distribuidora de Kelme en España y propietaria de la marca hasta 2019, ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elx. La decisión responde al propósito de la compañía de evitar el pago de 3,2 millones de euros a que fue condenada el pasado 14 de septiembre por la Audiencia Provincial de Alicante por una infracción del contrato de licencia con un antiguo distribuidor en Panamá, en unos hechos que se remontan a 2007.

La resolución no es firme y New Millennium Sports tiene intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. Fuentes de la compañía han manifestado que la decisión se ha tomado de manera «preventiva» y con el objetivo de alcanzar un acuerdo con sus acreedores, garantizar la viabilidad de la marca y poder mantener los 35 empleados que dependen de la compañía.

Reducción de la facturación a la mitad

El juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite del concurso, que se produce en una situación delicada para la empresa, después de un ejercicio en el que la facturación se redujo a la mitad, pasando de los 12 millones de euros de 2019 a los 6 millones del pasado año.

KelmeLa compañía ha manifestado que «está trabajando en paralelo y con total prioridad en el diseño y aplicación de un plan de viabilidad con el claro objetivo de garantizar la continuidad del negocio, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, estando en negociaciones con los principales acreedores con el fin de obtener la aprobación de un convenio».

Rescate de la Generalitat Valenciana en 2008

New Millenium Sports es la sociedad que asumió el negocio de la popular marca de la garra después del rescate de la empresa por parte de la Generalitat Valenciana en 2008, que se articuló a través del fondo de inversión Tirant, de la gestora Riva & García, que actualmente controla la compañía. En 2019 la firma decidió vender la marca y las licencias a una nueva compañía, Kelme Sports, participada mayoritariamente por el grupo chino Yuanxiang y que mantiene como socio minoritario a la gestora española.

Esta firma, ajena al proceso concursal, es la responsable de la fabricación de los productos de la marca y de su distribución en todo el Mundo, así como de los patrocinos deportivos que Kelme mantiene con clubes como el Espanyol de Barcelona, el Alavés o el Baskonia.

New Millennium Sports solamente controla el negocio de la distribución en España, que gestiona desde sus instalaciones en Elx. Su único activo es el stock de prendas y la cartera de clientes, ya que incluso la nave que ocupa en Elche Parque Industrial es alquilada.

Artículos relacionados