La industria del fitness y la salud mantiene su crecimiento al alza

Según Europe Active, para el 2030 los miembros de centros de fitness y salud deberían alcanzar los 100 millones. ¿Llegaremos a cumplir ese objetivo? Con 67.7 millones de miembros en centros de fitness y salud europeos y un volumen total de negocios de 31.85 mil millones de euros, todo apunta a que lograremos alcanzarlo.

Un sector en pleno crecimiento

Según un estudio realizado por la Industria Alemana del Fitness 2024, DSSV e. V, en cooperación con Deloitte y DHfPG, el número de miembros adscritos a centros de fitness aumentó a 11,3 millones, y el volumen total de negocios de la industria también aumentó hasta los 5,44 millones de euros. Según indica el experto Herman Rutgers «Basado en el crecimiento mostrado en nuestra investigación, el pronóstico para 2024 y las discusiones con los operadores, estamos seguros de que alcanzaremos el objetivo de EuropeActive de 100 millones de miembros en centros de fitness y salud para 2030».

Este crecimiento encontrado en el sector se atribuye a varias tendencias y factores clave:práctica de fitness

  1. Mayor conciencia sobre la salud. Gracias a la actividad divulgativa de personas y organizaciones, ha habido un aumento en la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable. De hecho, se ha logrado un enfoque integral de la salud que no incluye ya solo la dieta y el ejercicio, sino que se extiende a la salud mental y la gestión del estrés.
  2. Innovación tecnológica. Desde aplicaciones móviles hasta wearables que rastrean la actividad física y la salud, la tecnología ha hecho que sea más fácil para las personas acceder a programas de entrenamiento personalizados y supervisar su progreso, aumentando así la participación en actividades de fitness.
  3. Diversificación de ofertas. Los gimnasios y centros de salud han diversificado sus ofertas para atraer a una gama más amplia de clientes. Esto incluye clases de fitness en grupo, servicios de bienestar como spa y nutrición, y programas específicos para diferentes grupos de edad y niveles de habilidad.
  4. Modelos de suscripción flexible. Muchos centros de fitness han adoptado modelos de suscripción más flexibles y asequibles, lo que hace que el acceso a instalaciones de fitness sea más conveniente y menos costoso. Esto incluye membresías mensuales sin contrato, descuentos para grupos o empresas, y acceso a múltiples ubicaciones.
  5. Impacto de la pandemia de COVID-19. La pandemia ha tenido un impacto dual; por un lado, aumentó el interés en el fitness en casa, y por otro, después de los confinamientos, muchas personas han regresado a los gimnasios buscando estructura y comunidad.

Así se muestra la innovación del fitness

Del 11 al 14 de abril, Colonia se convirtió en el epicentro del fitnes con la feria Fibo, donde se mostró la capacidad innovadora de la industria para crear una sociedad saludable. Con más de 1.000 expositores y socios, generó un entusiasmo que atrajo a más de 120.000 visitantes de 114 países.

Fibo no es solo el evento central de la industria del fitness, sino que también crea un fuerte sentido de comunidad, un aspecto que se realza en eventos como el Fibo Football Festival y la eSports Stage, o en iniciativas como el Fibo Ladies Lunch y el «RX Female Award», que celebran y fomentan las redes entre las mujeres exitosas de la industria.

En definitiva, la industria del fitness y la salud está evolucionando rápidamente con la ayuda de la tecnología avanzada, una mayor personalización de los servicios y un enfoque renovado en la longevidad y la salud integral, tanto individual como corporativa. Estos elementos están configurando un futuro donde el bienestar y el fitness son centrales en la vida cotidiana y en los planes a largo plazo para la humanidad.

Artículos relacionados