Cuanto más actividad física se practica, mejor estado mental

campaña de Sprinter a favor del fútbol femeninoEl último estudio global sobre el estado mental que ha realizado Asics demuestra, una vez más, la relación positiva que existe entre la actividad física y el estado de ánimo. Además, este estudio demuestra cómo se relaciona la práctica de ejercicio en la adolescencia y el estado de ánimo en la edad adulta.

Nivel del estado mental global: 65 sobre 100

Puesto que la actividad física influye directamente en las puntuaciones globales de estado mental, cuanto más activas son las personas, mayor es su puntuación. Por ejemplo, aquellas personas inactivas, que practican 30 minutos o menos de actividad a la semana, su estado mental está en un 54, por el contrario, aquellas muy activas, que practican 150 minutos o más, obtienen una puntuación de 67.

De este modo se ve que a más cantidad de actividad física, las personas se sienten un 30% más enérgicas, un 21% más seguras de sí mismas, un 19% más centradas y un 23% más relajadas.capacidad de superarse y levantarse tras una caída

Otro de los datos significativos que recaba este estudio sobre el estado mental es que las edades comprendidas entre los 15 y los 17 años se consideran las más críticas en relación con la posibilidad de mantener un estilo de vida activo. A nivel mundial, el 58% de las personas que hacían ejercicio con regularidad entre esas edades siguen practicándolo en etapas posteriores de la vida, mientras que, entre las personas que no hacían ejercicio en esas edades, el porcentaje es del 53%.

Cada vez se deja de hacer ejercicio antes

Si hay un dato que preocupa especialmente es que con cada generación, los adolescentes dejan de hacer ejercicio antes y en mayor número que nunca. El 82% de las personas de la generación silenciosa hacía ejercicio varias veces a la semana en su juventud, frente a solo el 55% de la generación Z.

el dilema de los CEOsAdemás, el 57% de las personas de la generación silenciosa también recuerda haber hecho ejercicio a diario en su infancia, frente a solo el 19% de la generación Z. Todo esto influye negativamente en el bienestar mental de estas personas ahora y en la edad adulta, ya que la puntuación de la generación Z es la más baja (62/100), mientras que la generación silenciosa es la más alta (70/100).

Las mujeres hacen mucho menos ejercicio que los hombres

La brecha de género en el deporte sigue existiendo, sobre todo las mujeres, en concreto las jóvenes, hacen mucho menos ejercicio que los hombres. De media, el 62% de los hombres menores de 40 años son activos, en comparación con el 56% de las mujeres menores de 40 años.

Este hecho influye negativamente en las puntuaciones de estado mental de las mujeres. De media, las mujeres obtienen una puntuación de estado mental de 62/100, mientras que la de los hombres es de 68/100. Las mujeres de la generación Z (entre 18 y 27 años) y la generación Y (entre 28 y 42 años) son las que más beneficios obtienen de la práctica de ejercicio más frecuente.

Artículos relacionados