Los hombres practican deporte en espacios abiertos, las mujeres prefieren el gimnasio

hombres practican deporte en la calleYa podemos conocer los últimos datos relacionados con los hábitos deportivos en España gracias al quinto estudio realizado por el CIS (Centro de investigaciones sociológicas). En el avance provisional presentado esta semana hemos podido observar las primeras respuestas de los residentes en España sobre su relación con el deporte según su sexo, edad, clase y ocupación e ideología.

Los hombres buscan más mantener la línea que las mujeres

A pesar de que la principal motivación para la práctica deportiva, tanto para hombres como para mujeres, sea mantener o mejorar la salud (50,2%), y su segundo motivo sea el amor a la propia actividad física (14,5%), son más hombres (8,8%) que mujeres (7,9%) quienes contestan que su tercera motivación es mantenerse en línea. Mirando por edades, vemos que los motivos van variando viéndose como los jóvenes entre 16 y 24 años (10,1%), así como los mayores de 74 (18,7%) años son quienes más buscan mantenerse en forma o en línea, mientras que la mejora de la salud se reseña entre los 35 y los 64 años (53%).mujeres y actividad física para la salud mental

Entre las personas encuestadas, la mayoría (70,3%) reconoce que practica deporte tres o más veces por semana y al analizar cuál es la actividad física que más se realiza, no existe un consenso. Si bien en general caminar (18,1%), gimnasias suaves (15,6%) en centros deportivos y el ciclismo recreativo (15,1%) se consideran los más populares, por sexos vemos que existen diferencias.

Mientras que los hombres eligen en primer lugar  el ciclismo (23,4%), el running (16,9%) y en último lugar, la musculación (14,3%); las mujeres se inclinan antes por el pilates (26%), la caminata (24,7%) y la actividad fisico deportiva intensa en centro deportivo (12,6%). Vemos así una diferencia en la intensidad de las actividades elegidas, muy alineadas con los objetivos de cada grupo a la hora de hacer actividades físicas.

¿En centros deportivos o en espacios abiertos?

mercado del outdoorEl estudio realizado por el CIS recoge también los espacios en los que los ciudadanos españoles prefieren realizar actividades deportivas. En general se aprecia que la mayor parte de la población prefiere los centros deportivos (39,7%), sin embargo, tanto por edades como por sexos hay grandes diferencias.

Tanto las mujeres (41,4%) como los jóvenes (52,6%) optan por la realización de deportes en centros deportivos, instalaciones públicas y centros escolares. Por su parte, los hombres (37,3%) y las personas de mayor edad (30,4%) a partir de los 54 años (43,3%) se inclinan más por el deporte en espacios naturales, calles y plazas.

Relacionado con esto también están los datos que recogen que las mujeres (53,3%) prefieren las clases dirigidas y los entrenadores personales, mientras que los hombres (79,1%) optan por realizar actividades por su cuenta.

Artículos relacionados