Google se introduce en los textiles inteligentes

Project JacquardGoogle ha anunciado un contrato con el fabricante de jeans Levi Strauss para confeccionar prendas con una fibra textil de características parecidas a las de una pantalla táctil. La tecnología es conocida como Project Jacquard, en referencia al creador de ese tipo de tela donde se integran hilos conductores que serían visibles o invisibles en dependencia de lo que decidan los diseñadores. Igualmente puede ser elastizada, lavarse normalmente y la conductividad estaría presente en todo el tejido o solamente en algunas partes precisas.

Durante la conferencia de desarrolladores de Google desarrollada en San Francisco (California), Ivan Poupyrev, uno de los líderes del proyecto, mostró una chaqueta con un parche de Project Jacquard en el brazo. Sin embargo, la gran novedad radica en el hecho de que más allá de añadir un parche electrónicoa la tela convencional es posible integrar esa tecnología a un tejido producido desde los telares industriales del presente, sin necesidad de aplicar conocimientos de nanoelectrónica. Según los expertos ello garantiza una variación ilimitada en los diseños y mayor maniobrabilidad en las futuras confecciones.

El proyecto está en manos del Departamento de Tecnología Avanzada y Proyectos de Google (ATAP, por sus siglas), cuyos expertos explicaron que uno de los mayores retos fue fabricar un hilo inteligente que aguantara el duro proceso de confección textil, que incluye altas temperaturas, aplicación de químicos y procesos de plegado. Ello se consiguió a partir de la creación de un hilo de seda con aleaciones metálicas en su núcleo que posibilita la creación de una prenda con la forma deseada.

Esos hilos se conectan a diminutos circuitos, del tamaño de un botón ordinario, que emplearía ciertos algoritmos para reconocer las diferentes variantes de toques y las acciones asociadas a cada uno de ellos.

Artículos relacionados