El Big Data: ese gran desconocido

Paloma Cambero es experta en turismo, marketing online y directora de Bungalows ClubPaloma Cambero es diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector turístico y en la actualidad lidera el equipo de BungalowsClub (www.bungalowsclub.com).

En un sector tan competitivo como el del deporte, debemos estar siempre actualizados y utilizar todos los recursos que la tecnología nos ofrece para seguir creciendo, mejorar nuestros ingresos y rentabilizar nuestro producto. Así es como aparece un nuevo actor en escena, que promete conseguir mejorar nuestro resultados: el Big Data.

Esta disciplina se encarga de recopilar, registrar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos que extraemos de nuestro PMS, Social Media, GA… Unos datos segmentados, que nos aportarán un valor especifico, convirtiendo el dato en información vital para la toma de decisiones y gracias al cual, podremos planificar nuestras estrategias de marketing (SEO, SEM), targeting y campañas en Social Media.

Volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor

Big Data en sector del deportePero, ¿qué nos ofrece el Big Data? Las 5 V: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. Una autentica oportunidad de negocio para entender las necesidades y el perfil de nuestro cliente, para adecuar nuestros servicios a los intereses de nuestros clientes.

Desde nuestra propia experiencia como profesionales del sector, siempre hemos sabido que la «información es poder», aunque cómo conseguir esa información, qué información requiero y qué hacer con ella sería otro debate. Casi todos nosotros conocemos de primera mano que el personal de recepción apenas tiene tiempo de rellenar correctamente la ficha del cliente en el check in y, pese a estar bien rellena, ¿utilizamos de alguna manera esa información privilegiada? De nada nos servirá  almacenar datos sin un objetivo claro. Por tanto, lo primero que debemos realizar para hacer un buen uso del Big Data es planificar y definir nuestros objetivos –qué queremos y para qué–, segmentar correctamente y analizar los datos obtenidos para la consecución de esos objetivos que nos hemos marcado.

Información ordenada, analizada y segmentada

Big Data en sector del deporteCuando hablamos de Big Data no debemos asustarnos de tanta información, ya que se trata de una información ordenada, analizada y segmentada. La persona o personas encargadas de analizar toda esta información, además de conocimientos estadísticos, deberá tenerlos también del sector, para poder realizar un análisis correcto de la información recopilada.

Éste es el día a día de muchos directores, jefes de recepción y revenues: analizar datos para planificar su toma de decisiones en las distintas áreas que les competen, ya sea pisos, recepción, mantenimiento…

Segmentar y analizar toda esta información de forma ordenada

Llevamos años trabajando y analizando datos; ahora toca dar un paso más en la mejora de la recopilación de estos datos: segmentar y analizar toda esta información de forma ordenada. No queremos muchos datos, queremos aquellos que nos sirvan para tomar decisiones.

Artículos relacionados