El sedentarismo se lleva por delante la vida de 52.000 personas al año en España

shutterstock_-Brocreative

Los continuos llamamientos a los beneficios de la práctica de alguna actividad física semeja que siguen sin calar en gran parte de la población. Según indica el “I Informe de la Vida Activa y Saludable. Termómetro del sedentarismo en España”,  elaborado por La Fundación España Activa y el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, casi la mitad de los españoles no realiza ningún deporte durante su tiempo de ocio.

Nuestro país alcanza, así, uno de los niveles más altos de sedentarismo de la Unión Europea aunque el porcentaje de personas que sí aseguran realizar deporte con asiduidad (14%) lo hacen con más frecuencia que el resto de países europeos.

Otro dato que deja a España en mal lugar, es el de número de personas que pasan sentadas de 2 a 6 horas al día debido a su trabajo o actividad principal, de nuevo entre los que registran cantidad más alta. Lo preocupante en este sentido es que la tendencia apunta a que seguirá creciendo y, en conjunto con el sedentarismo en las horas de ocio, hace saltar todas las alarmas.

Unas 52.000 personas mueren al año en territorio español debido a la inactividad física, suponiendo ello un 13,4% de las muertes que se producen. Esta falta de movimiento se asocia sobre todo a personas de perfiles de trabajo más bajos y, al mismo nivel de directivo, a las mujeres.

Artículos relacionados