El sector deportivo, uno de los que más se puede beneficiar de la Inteligencia Artificial.

Basket World, tiendas especializadas en baloncestoEl avance de la tecnología a pasos agigantados ha provocado que todos los sectores deban tener muy presentes cada una de sus vertientes. La inteligencia artificial es una de ellas y el mundo del retail, y el sector deportivo en particular, pueden sacar buena ventaja de ello.

Para constatar todos estos beneficios, OMD ha llevado a cabo una investigación en 12 mercados europeos. El objetivo, analizar de manera exhaustiva las posibles consecuencias de la utilización de la inteligencia artificial en el mundo del retail, aspecto con el que ya se muestra familiarizado un 50% de la población.

La propuesta es que las marcas consigan diferenciarse ayudándose de los beneficios de la utilización de la inteligencia artificial sin que el usuario se sienta avasallado: quiere que se respete su tiempo y su individualidad. Esto no se reduce simplemente a las interacciones, sino a un aumento del engagement y a proporcionar una experiencia de compra diferenciadora en la que la marca (o la tienda) tenga protagonismo.

En esta línea, según el tipo de producto que se vaya a adquirir, los consumidores aprecian unos aspectos determinados de la inteligencia artificial. En el caso de los artículos para el bienestar físico, reciben con agrado sugerencias personalizadas.

Cómo debe actuar el vendedor

Hay muchas posibilidades de emplear la inteligencia artificial en el negocio. Se puede ir desde recomendaciones personalizadas a un proceso de automatización de tareas simples para que después una persona humana continúe con el contacto. Asimismo, la transparencia debe brillar: si el consumidor considera que se está haciendo algo ilícito o extraño con la información que aporta desconfiará y perderá confianza en la marca. 

De igual modo, el cliente final valora y mucho su tiempo. Si el empleo de inteligencia artificial le supone un gasto de tiempo mayor al que tendría con un humano su experiencia de compran no será satisfactoria. Y es que el 31% de los encuestados por OMD dejaron constancia de que el hecho de aportar datos personales le genera desconfianza. Si encima, una vez que deciden aportarlos el sistema da problemas, hay muchas posibilidades de perder un cliente.

Por todo ello es aconsejable identificar las ventajas que supone la inteligencia artificial y aplicarla de la manera adecuada. Así es como se recogerán sus frutos.

Artículos relacionados