El retrato robot del practicante de running

perfil de practicante de runningHombre, de mediana edad y que busca diversión y mejorar su salud. De este modo se puede definir el patrón que define al practicante de running en nuestro país según el estudio elaborado por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

La mujer pasa de representar una de cada 11 practicantes a una de cada 3 en apenas 19 años

El informe, a partir de más de 14.200 encuestas, determina que 2 de cada tres practicantes (el 67,31%) son hombres, que doblan a las féminas. No obstante, el aumento de la participación de las mujeres en el entorno del running es patente en las dos últimas décadas. Y es que en 2002 la cuota femenina era del 9%.

Prácticamente también dos tercios oscilan entre los 40 y los 60 años (un 63%). En cambio, solo uno de cada cien es menor de 20 años. De hecho, los corredores de entre 20 y 60 años representan casi el 96% del total.

Un 11,6% asegura llevar más de 20 años practicando el running

análisis del mercado del runningResulta interesante destacar, también, la constancia en esta práctica. Una cuarta parte lleva más de 10 años ejerciendo el running. Idéntico porcentaje declara llevar más de 5 años. Y también el mismo nivel alcanzan los que vienen practicando esta modalidad entre 1 y 5 años. Pero es que, además, hasta un 11,6% asegura llevar más de 20 años abrazando el running.

Madrid se sitúa, según este informe, como el punto de España con mayor concentración de runners. En teoría, en la capital española estaría casi el 27% de la comunidad corredora. A larga distancia aparece Barcelona, con el 10,32%. Mientras, Valencia se sitúa en tercer lugar con el 5,33%.

Un 59% de los hombres busca divertirse a través del running

Polar lanza el Vantage V2, el nuevo Premium Multisport WatchLas motivaciones para correr tienen que ver con la diversión y, en menor medida, con la salud. Casi un 59% de los hombres busca divertirse a través del running, mientras que hasta un 55,7% afirma que desea mejorar su salud. A esta segunda opción se le podría añadir la liberación del estrés, mencionada en el 41,68% de los casos. Y 2 de cada 5 practicantes afirman que entre sus razones se halla el competir en carreras. Uno de cada seis persigue perder peso.

En el caso de las mujeres existen algunas variaciones. Más del 60% de ellas buscan mejorar su salud, a las que hay que añadir que un 48,37% buscan liberarse del estrés. La diversión «decae» en este caso al 48,35%. Solo una de cada cuatro (un 24,13%) corre para competir en carreras. Y una de cada cinco desea perder peso a través de dicha práctica.

Un 2,3% manifiesta correr a diario

Silvia Trigueros ficha por ScarpaLa frecuencia de carrera suele girar en torno a uno de cada dos días. Casi un 34% asegura salir a correr tres días a la semana, mientras que un 27% lo hace hasta cuatro veces. Solo un 2,3% manifiesta correr a diario.

Las carreras de 10 kilómetros son las favoritas de los encuestados, con un 81% de menciones, y por delante del medio maratón, prueba aludida por dos de cada tres consultados. La prueba reina, la maratón, se halla entre las predilectas de un tercio de los encuestados. Las carreras en pista, en cambio, solo se hallan entre las favoritas de uno de cada veinte corredores.

Una práctica solitaria

La encuesta constata asimismo que se trata mayoritariamente de una práctica solitaria. El 56,66% de los corredores suele salir a correr sin compañía, mientras que uno de cada cuatro lo hace con su club y un 19% con los amigos.

El 53,41% de los hijos –menores de 16 años- de los corredores practica carrera a pie alguna vez a lo largo del año, frente a un 35,32% de hace cinco años. Aunque el dato ha mejorado notablemente, hay mucho trabajo por realizar ya que solo el 22,36% (de ese 53,41%) es corredor habitual o pertenece a una escuela de atletismo. El resto participa en carreras esporádicamente.

 

Artículos relacionados