El Mundo en 2024 (1): Geopolítica

Jordi Tarragona, coach en empresa familiarJordi Tarragona es consejero de familias empresarias y abogado; profesor de Empresa Familiar en ADE Universitat Central de Catalunya y coautor del libro “Los Aristegui: una familia, una empresa”, publicado por Profit Editorial.

La revista The Economist edita cada año un monográfico destinado a prospectiva del año entrante. Aunque suele errar en buena parte su lectura es muy recomendable para coger perspectiva global, abrir la mente y evitar el localismo del día a día. Cada lector seguramente efectuará un extracto diferente, porque como dijo Campoamor “todo es según el color del cristal con que se mira”. Con este articulo inicio y comparto el mío en lo relativo a la geopolítica, los próximos girarán sobre ciencia, y economía. A mis clientes les recomiendo que analicen la probabilidad de cada escenario y el impacto en sus negocios y familias.

En 2024 más de la mitad de la población mundial tendrá elecciones. En algunas el resultado es conocido por adelantado. La falsa democracia dura más que las dictaduras, da más legitimidad y reduce el ostracismo. Las nuevas tecnologías facilitan la manipulación. El mayor reto es la supervivencia de las instituciones en los países con democracia asentada; para ello es necesario que los votantes se preocupen de ellas.

Se potenciará el proteccionismo, lo que aumentará la inflación

la puntilla de la crisis del coronavirusEl mayor peligro del 2024 es la victoria de Trump. Por primera vez un candidato estará acusado de crímenes estatales y federales. En la persecución de sus enemigos se llevará por delante cualquier institución que se le oponga, departamento de justicia incluido. China y sus amigos (Rusia e Irán) se alegrarán de las disfuncionalidades de la democracia americana. Se potenciará el proteccionismo (10% de tasa a todas las importaciones), lo que aumentará la inflación; la rebaja de impuestos puede alimentarla más en lugar de al crecimiento. La deuda pública americana es la más alta en tiempos de no guerra, y su coste, en aumento. La indiferencia de Trump ante los Derechos Humanos puede hacer que Arabia Saudí sea más dúctil con la guerra de Gaza, y puede fortalecer las relaciones con la India. Cree que emplear dinero y sangre en Europa es un mal negocio, y puede intentar acabar la guerra de Ucrania en un día y renunciar a la obligación de considerar como propio el ataque a un país de la OTAN. Puede apoyar a Israel sin reservas, y puede decantarse por China en lugar de Taiwán.

La intensificación de la rivalidad entre EEUU y China permite hablar de una nueva guerra fría; pero la anterior era ordenada; ahora es como cocinar en ocho fogones en punto de ebullición. El PIB del mundo occidental ha caído del 50% mundial por primera vez desde el siglo XIX. Países como India y Turquía creen que las instituciones creadas tras la segunda guerra mundial no reflejan sus intereses. La entrada de Egipto. Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes en los BRICS reflejan los cambios geopolíticos hacia un mundo más multipolar, pero tienen diferente sistemas políticos y estrategias contradictorias. Irán y Corea del Norte han suministrado armas a Rusia a cambio de tecnología militar. Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur asisten a las cumbres de la OTAN.

Con una economía mundial en ralentización, China cargará contra Occidente por instaurar barreras proteccionistas

China no ha condenado a Hamas ni la invasión de Ucrania. En noviembre decenas de barcos chinos acosaron a navíos filipinos. Al mismo tiempo que lidera un grupo de países escépticos con el mundo americano, se presenta como defensora de la unidad global. Con una economía mundial en ralentización cargará contra Occidente por instaurar barreras proteccionistas. Mantendrá su neutralidad en Ucrania, donde tiene baza para jugar como pacificador, mientras refuerza lazos con Rusia. Cooperará con el cambio climático y otros objetivos globales sólo si Occidente detiene actos como la condena de sus abusos sobre los Derechos Humanos. En 2023 desapareció el ministro de exteriores, y semanas después el de defensa; hacía años que no se veía semejante purga.

China, fábrica del MundoChina ha creado una impresionante red de comunicaciones, puertos y bases (o está a punto de hacerlo) en estados clientelares. Su influencia ha evolucionado de puro mercantilismo a deseo de influencia política. Ha mejorado todas sus capacidades militares. Es económicamente más fuerte que era la Unión Soviética, pero tiene muchas contradicciones: deflación inmobiliaria, paro juvenil y una demografía desastrosa. ¿Qué ocurriría si los precios inmobiliarios chinos caen un 50%? La gente no sale a la calle por la política de partido único pero tal vez si sí desaparece su mayor inversión. Según la CIA China quiere estar preparada en 2027 para invadir Taiwán. El próximo presidente taiwanés elegido en 2024 determinará la estrategia preventiva y la preservación de la democracia.

Cuanto más dure la guerra más difícil será saber qué vendrá después

El 7 de octubre Hamas destrozo la estrategia de ignorar a los palestinos, y recordó el alcance de Irán. El ataque producirá nuevos líderes en ambos lados, lo que significará cambios. Si Hamas sobrevive se fortalecerá ante los Palestinos. Si Israel pierde el soporte occidental puede verse obligada a dejar de luchar. La violencia puede contagiarse a Hezbola, Líbano o Cisjordania. A pesar de las condenas a Israel, muchos Estados árabes desean la desaparición de Hamas. Evitarán utilizar el petróleo como arma, porque el embargo podría acelerar la transición ecológica. Hay una doble vara de medir: Palestina llama la atención, Siria o Yemen no; el Mundo está ignorando el genocidio, la hambruna y los más de seis milores de desplazados en Sudan. Nadie quiere una guerra regional, al menos de momento. Cuanto más dure la guerra más difícil será saber qué vendrá después.

El líder supremo iraní tiene 84 años, su sucesor extraoficial es su hijo de 54, instaurando una dinastía teocrática. Las cinco repúblicas exsoviéticas de Asia central se han mantenido neutrales en la guerra de Ucrania.

La subida de los tipos de interés ha cerrado el mercado de capitales a muchos países africanos

subir preciosLa mayoría de países africanos carecen de lo necesario para el crecimiento económico: educación, carreteras, electricidad y un gobierno limpio. El dinero se ha ido de África por la Covid y Ucrania. La subida de los tipos de interés ha cerrado el mercado de capitales a muchos países africanos. La alternativa de créditos chinos es difícil con la ralentización china. Sahel es la zona más conflictiva del Mundo, con más de 15 millones de desplazados; probablemente en el 2024 la violencia aumentará en la zona. Sudáfrica tiene un grave problema de corrupción, crimen y paro, la ANC puede perder la mayoría, sin alternativa.

Latinoamérica ha sido dominada durante mucho tiempo por la izquierda o la derecha, pero en 2024 las diferencias pueden alejarse. Milei se define como “anarco-capitalista”, su ascenso ha sido meteórico; mucho de su atractivo es que es un ‘outsider’. Sus propuestas incluyen la dolarización, bajar el gato público al 15% del PIB, reducir los ministerios de 18 a 8, salir del Mercosur y romper relaciones con China.

India, la quinta economía mundial camino de ser la tercera en 2027

Escala que refleja el aumento de la inflación de los preciosModi espera ser relegido en India, la quinta economía mundial camino de ser la tercera en 2027. Ha reprimido a los disidentes y marginado a los musulmanes. Ha obtenido grandes resultados en infraestructuras, luchas contra la corrupción y restauración de la identidad nacional hindú. La cuestión no es tanto si se mantendrá en el poder como si se mantendrá la democracia.

El riesgo nuclear ha aumentado con las advertencias de Rusia en Ucrania. China tendrá más de mil armas nucleares en 2030. Rusia y China quieren paridad con EEUU, pero juntas la superarían. Si se sobrepasan los límites será difícil no hacerlo en misiles hipersónicos o anti-satélite y en inteligencia artificial.  Tal vez Corea de Sur y Arabia Saudí busquen armas nucleares.

La concurrencia de crisis (Gaza, Ucrania, Taiwán) es un problema estratégico cuando se trata de poder militar. La guerra de Ucrania puede durar cinco años más, con las posiciones estabilizadas, consumiendo munición y desabasteciendo los arsenales occidentales. Un riesgo es que los adversarios quieran aprovecharse se la situación.

Artículos relacionados