El impacto de los eslogans en la era digital

Dani Casanovas, CEO de ImaginaDani Casanovas es CEO de Imagina.

Recordemos esos eslogans que, sin importar el tiempo que pase, se mantienen grabados en nuestra memoria. Pero en esta era digital, donde todo es efímero y se busca la inmediatez, nos vemos enfrentados a una pregunta ineludible: en medio de este ruido digital, ¿mantienen su relevancia los eslogans en el mundo publicitario?

Una promesa que trasciende el tiempo

Un buen eslogan tiene la magia de encapsular la esencia, misión y valor de una marca en una breve frase. ‘Just Do It’ de Nike, ‘Porque tú lo vales’ de L’Oréal, ‘Piensa en verde’ de Heineken y ‘La chispa de la vida’ de Coca-Cola. Más que meras palabras, estos eslogans comunican una filosofía, una promesa que trasciende el tiempo. Es habitual ver a personas repitiendo frases de anuncio incluso 20 años después de que la escucharon, es más, me atrevería a asegurar que los jóvenes que no han llegado a escuchar un eslogan directamente, han heredado y adoptado la consigna como algo cultural.

Con la era de las redes sociales y la publicidad digital, cambió el paradigma. La atención del consumidor se ha vuelto más volátil, y está constantemente saturada de inputs. En este océano de contenido, uno podría pensar que los eslogans han perdido su brillo.

eslogans comunicaciónPero, sorprendentemente, en este mar digital, un buen eslogan sirve como un faro, guiando a los consumidores hacia un puerto seguro: la marca.

Relevancia en diferentes plataformas

En el ecosistema digital actual, cada plataforma tiene su propio conjunto de reglas, audiencias y dinámicas, y el papel que desempeña un slogan se manifiesta de diferentes formas en cada una de ellas. Es crucial para las empresas entender y adaptarse a estas diferencias para maximizar el impacto y la resonancia o aceptación de sus mensajes.

No podemos ignorar el poder de los ‘influencers’ en esta ecuación. Muchos de ellos, consciente o inconscientemente, han creado sus propios eslogans. Tomemos como ejemplo a AuronPlay con su inconfundible: «¡Ey, qué pasa chavales! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Y yo que me alegro!». Estas frases, repetidas una y otra vez, se convierten en una marca registrada, creando una identidad y fortaleciendo la conexión con su audiencia. Al igual que las marcas comerciales, estos ‘influencers’ demuestran el poder de un buen slogan o frase en la construcción de una comunidad leal.

Un desafío único para el tradicional concepto de eslogan

eslogans comunicaciónSi nos centramos en una plataforma como TikTok, con su acelerada dinámica y su cultura de tendencias en constante evolución, presenta un desafío único para el tradicional concepto de eslogan. Aunque en otras plataformas o medios un eslogan busca ser una constante recordatoria de la esencia de una marca, en TikTok se encuentra en una carrera contra el tiempo. La naturaleza fugaz de las tendencias en esta plataforma puede hacer que un eslogan, por muy potente que sea, quede relegado al olvido en un corto período,También sucede que la línea entre un eslogan y una tendencia se difumine a tal punto que pase a mejor vida antes de lo que esperábamos.

En mi opinión, los puntos a tener en cuenta para crear un eslogan en la era de TikTok son los siguientes:

1. Adaptabilidad: En un entorno digital en constante cambio, los eslogans deben ser versátiles y preparados para adaptarse a las nuevas circunstancias.

2. Relevancia cultural: Es fundamental conectar con los temas de actualidad y con las conversaciones que están en boca de todos para no quedarse atrás en plataformas como TikTok.

3. Facilidad de recuerdo: A pesar de ser breve, tiene que ser pegadizo y quedarse en la mente del público.

4. Genuinidad: El eslogan debe ser un reflejo sincero de lo que representa la marca, evitando posturas artificiales o forzadas.

Aunque la forma en que consumimos contenido y nos relacionamos con las marcas ha evolucionado, la esencia y el poder de un buen eslogan siguen siendo indiscutibles.

Artículo publicado en Expansión y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados