El futuro que viene… es femenino

Andrea Scotti participa en Retail Brand&Experience World CongressAndrea Scotti, fundador de Freeda (agencia de comunicación de nueva generación), aprovechó su participación en Retail Brand & Experience World Congress para vaticinar que el futuro tendrá un claro protagonismo femenino. En su exposición, este emprendedor italiano se apoyó en los datos y en las proyecciones, que aseguran que en 2028 las mujeres dirigirán un tercio de los negocios.

En la actualidad, las féminas superan de largo a los hombres a nivel académico. Por cada cien graduaciones masculinas que se producen se registran ciento cuarenta femeninas. Asimismo, cabe señalar que las mujeres tienen influencia directa en el 85% de las compras que se efectúan en el Mundo.

«Ellas son las grandes transformadoras de la sociedad»

producto deportivo para mujer, textil y calzadoPor esa misma razón, por la influencia femenina en las compras, Scotti pronostica asimismo que reducir la diferencia de género en un 25% significaría una aportación a la economía global de 5,3 trillones de dólares. Y es que, según este emprendedor, «ellas son las grandes transformadoras de la sociedad» y «ellas se erigen en las mejores embajadoras de las marcas».

En su exposición, Andrea Scotti quiso asimismo analizar cómo es el nuevo consumidor, personificado en los millennials (nacidos entre 1981 y l997) y la generación Z (nacidos a partir de 1998). El fundador de Freeda señaló que este amplio doble colectivo tiene una fuerte influencia en las compras domésticas, según reconocen el 93% de los padres.

En India, los jóvenes suponen un 62% de la población

El conferenciante quiso despejar algunos mantras sobre estos jóvenes consumidores, que en nuestro país representan en torno a un tercio de la población pero que en China o en Estados Unidos suponen alrededor del 46% y en India un 62%. Así, frente a quienes creen que los jóvenes se han acostumbrado a los servicios gratuitos en la Red, Scotti apuntó que dos de cada tres están dispuestos a pagar por aplicaciones que dan acceso a música. Incluso un 84% están dispuestos a pagar por aplicaciones que les brindan acceso a juegos o recursos de entretenimiento.

Es falso que los jóvenes no leen y no prestan atención a la publicidad tradicional. Un 77% todavía leen libros y un 84% están influidos por los anuncios convencionales. Eso sí: un 72% desearía destinar más tiempo y atención a experiencias reales.

Un 80% prefieren comprar marcas que compartan sus propios valores

Los jóvenes, además, aspiran a verse reflejados en las marcas, a que éstas les representen. Un 80% prefieren comprar marcas que compartan sus propios valores. Hasta un 83% de millennials y miembros de la generación Z consideran que, como consumidores, están más empoderados que nunca y un 79% estarán dispuestos a compartir datos con las marcas si éstas tuvieran que mejorar su oferta de producto o servicio.

Para tres de cada cinco de esos jóvenes, las marcas se encuentran mejor posicionadas que las instituciones para resolver problemas sociales. Y hasta un 68% de los encuestados desearía convertirse en emprendedor.

4 de cada 5 jóvenes equiparan la identidad digital con la física

aumentan las ventas en el comercio electrónicoSiete de cada diez de los colectivos mencionados están preocupados por las consecuencias laborales o vitales que pueden tener sus acciones en la Red. Por otra parte, cuatro de cada cinco equiparan la identidad digital con la física. Dicho de otro modo, que consideran que es la misma.

Millennials y generación Z destinan más de once horas diarias a interactuar con medios digitales, escuchando música o viendo la televisión. Se calcula que la mitad de ese tiempo se destina a dispositivos digitales y que más de un 30% a interactuar a través de redes sociales. El ‘social media’, que en 2013 solo era el principal foco de influencia para el 11% de los clientes se ha convertido en el principal influenciador para el 39% de los consumidores en 2017; superando al resto de factores.

Un último dato facilitado por Scotti, y que hace referencia tanto a jóvenes consumidores, como a la mujer y como al futuro es que, si bien en la actualidad el 80% de las compras de objetos de lujo están influenciadas por el mundo online, en el 2025 lo serán el 100%.

Artículos relacionados