El comercio de proximidad gana al online en Navidad

el producto de deporte, una oportunidad como regalo de NavidadLa pandemia ha provocado que este año el ecommerce haya experimentado un extraordinario crecimiento. Pero también el comercio de proximidad ha registrado un aumento, tanto por razones de solidaridad con los retailers vecinos del barrio o de la población como por la comodidad que supone acudir a los puntos de venta de corto alcance.

De cara a la próxima campaña de Navidad, se prevé que estas tendencias también observen progresos. El barómetro de Aecoc Shopperview «Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19», en colaboración con 40dB, ha constatado que existe mayor predisposición a recurrir a los establecimientos de proximidad que al comercio electrónico.

El 59% de los ciudadanos afirman que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar 

apelar a los sentimientos de los consumidores en la campaña de NavidadAsí, en estas semanas se mantendrán algunas de las tendencias que están marcando este 2020, como el consumo seguro y de proximidad: el 59% de los ciudadanos afirman que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrarán sus compras en menos establecimientos. En cambio, son un 41% las personas que aseguran que esta Navidad comprarán más regalos online. Destaca, además, que el 58% de las personas consultadas admiten que evitará acudir a centros comerciales.

Respecto al comportamiento de compra, el 87% reconocen que gastarán menos en regalos navideños; un hábito que se añade al hecho que el 70% de los consumidores admite haber reducido su presupuesto destinado a estas fechas.

El 44% afirma que este año controlarán más su presupuesto

el producto de deporte, una oportunidad como regalo de NavidadComo respuesta a la necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas. En este sentido, el 44% afirma que este año controlará más su presupuesto y visitará distintos establecimientos en busca de promociones.

En relación a la previsión, el 57% planificará más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34% ha preferido anticipar sus adquisiciones navideñas en relación a otros años.

El 21% tienen la intención, en el futuro, de gastar más en ocio

El barómetro de Aecoc también recoge que un 80% de los consumidores gasta menos en ocio que antes de la crisis. Sin embargo, el 21% tienen la intención, en el futuro, de gastar más en esa faceta.

Dicho estudio define asimismo la radiografía del nuevo consumidor, que queda definido en cuatro parámetros: temeroso, ahorrador, hogareño y concienciado (tanto por observar una alimentación saludable como por la sostenibilidad). Igualmente, el informe subraya que el 78,2% de los compradores consideran importante que las tiendas sigan cumpliendo con los protocolos de seguridad hasta que exista una vacuna.

Artículos relacionados