Luces y sombras en el horizonte de la industria del esquí

estaciones de esquí y montaña de FGCSegún el último Informe internacional sobre turismo de nieve y montaña de Laurent Vanat en colaboración con Mountain Planet (una feria cuya próxima edición está prevista del 14 al 16 de abril de 2024), la industria del esquí tiene motivos para celebrar después de dos temporadas adversas. Sin embargo, existen ciertos problemas que se están agravando.

Por un lado, la temporada 2021/22 hizo que el negocio volviera a la normalidad después de la caída de 2019/20 y el colapso virtual de 2020/21. Esa última temporada fue particularmente mala para los centros turísticos en los Alpes, que de otro modo han tenido una pluralidad de días de esquí al año durante décadas; su total cayó por primera vez por debajo del de América del Norte o el de Asia-Pacífico. Los días de esquí en todo el Mundo para la temporada más reciente (2021/22) ascendieron a 371 millones.

Siete riesgos en paralelo

Por otro lado, la industria del esquí se enfrenta a riesgos graves y simultáneos. Vanat especifica siete: el clima cambiante, el aumento de los precios de la energía, las restricciones relacionadas con la política de salud pública (confinamientos, etc.), el sabotaje de pistas y maquinaria, la guerra (Ucrania en particular), los golpes de esquí y las restricciones relacionadas con la política ambiental (como, por ejemplo, la huella de carbono).

Las personas con preocupaciones ambientales a menudo critican el gasto de energía de los remontes, dice Vanat, pero las emisiones del transporte eclipsan a las de los remontes. Los esquiadores no suelen ser ecologistas, dice Vanat.

Los jóvenes tienden a no ser esquiadores

estaciones de esquí y montaña de FGCOtro problema planteado es el envejecimiento de la población. Esto está ocurriendo en todas partes excepto en China. Los baby boomers son grandes esquiadores y están esquiando más tiempo de lo esperado porque muchos centros turísticos han invertido en comodidades. Los jóvenes tienden a no ser esquiadores. Una solución es la de China: la apertura de centros de esquí urbanos sin nieve, un poco como los campos de prácticas que salpican las ciudades de Japón.

Hasta ahora, la guerra en Ucrania no ha tenido mucho efecto, dice Vanat, porque los rusos nunca fueron grandes clientes y, hasta hace poco, la tasa de cambio del euro al rublo era desfavorable. Además, los clientes británicos y otros han llenado el vacío.

Cifras de la industria

datos de esquí de AtudemHa habido pocos cambios cuantitativos en las instalaciones de la industria. Hay 5.827 estaciones en 68 países de esquí, con 24.680 remontes. (La última vez que cubrimos el informe de Vanat, en 2021, redondeamos el número de resorts a 6.000). Unos 1.827 resorts operan cinco o más remontes, y 52 resorts superaron el millón de días de esquí en la temporada más reciente.

Vanat divide los resorts en cuatro categorías: pequeños, medianos, grandes y muy grandes. Los complejos turísticos pequeños y medianos, dice, están involucrados en una lucha natural para operar en números negros, con ingresos que superan los gastos. Esto los hace especialmente vulnerables a los inviernos cálidos y la escasez de nieve, los cuales son cada vez más frecuentes. Además, dichos centros turísticos tienden a estar ubicados en altitudes relativamente bajas, lo que tiende a exacerbar el problema.

Vanat advierte, sin embargo, que incluso una medida tan cuantitativa como la altitud es una base incierta a partir de la cual sacar conclusiones, ya que la nevada en dos centros turísticos cercanos puede diferir lo suficiente como para matar los ingresos en uno y no en el otro.

Artículos relacionados