El 5G se revela como gran generador de negocio, también en deporte

Tomeu Sabater participa en Sport ForumLas oportunidades que el sector deportivo puede hallar con el despliegue de la tecnología 5G fueron desveladas en Sport Forum por Tomeu Sabater, director del programa 5G en Mobile World Capital Barcelona, iniciativa que impulsa el avance digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel mundial. Entre los distintos objetivos que persigue se halla convertir nuestro país en un lugar de referencia para el desarrollo, las pruebas y la generación de servicios digitales, «así como analizar el impacto que la tecnología tiene en la sociedad».

Tomeu subrayó que, aproximadamente, «cada 10 años asistimos al desarrollo de una nueva tecnología en el mercado de redes móviles». Así, de la telefonía analógica de 1980 se pasó al móvil en los 90 (2G), para aterrizar en el 3G con la irrupción de las aplicaciones y la posibilidad de envío de fotos y vídeos en la primera década del siglo XXI; alcanzar el 4G en la segunda década del milenio con un considerable incremento del volumen de datos; y alcanzar, en 2020, el 5G, asociado al internet de las cosas (IoT) o los vídeos de alta resolución.

«Se consigue que la comunicación resulte hasta 100 veces más rápida que con 4G»

«El 5G permite servicios que resultaban inimaginables con la tecnología 4G gracias a la banda mejorada y a una baja latencia en las comunicaciones. Se consigue que la comunicación resulte hasta 100 veces más rápida que con 4G», lo cual la convierte en ultraconfiable y posibilita la circulación segura de vehículos autónomos y conectados, cirugía remota o aplicaciones de misión crítica.

Basta señalar que la latencia, el tiempo de respuesta de la Red, se sitúa ahora, con 4G, en las 40 milésimas de segundos. «Con la 5G podemos llegar a una milésima», aseguró Tomeu Sabater. Asimismo, la tecnología 5G se revela como el marco idóneo para el desarrollo de dispositivos conectados. En 2025 se prevé que haya más de 200.000 millones de objetos conectados a internet.

Creación de 2,3 millones de puestos de trabajo

Eduard Martín Lineros nos avanza cómo transformará los negocios la tecnología 5G«La tecnología 5G permitirá nuevos servicios para atender nuevas necesidades», anunció Sabater, quien también informó que se espera que el despliegue de esta tecnología en la Unión Europea genere un beneficio de 113.100 millones de euros al año así como la creación de 2,3 millones de puestos de trabajo.

El director del programa 5G expuso cómo el estadio del Futbol Club Barcelona se convirtió en el primero en contar con cobertura estándar 5G dedicada. «Gracias a la red 5G, los asistentes del Mobile World Congress de 2019 pudieron ver imágenes en directo desde el Camp Nou y contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, además de disfrutar de un tour virtual en el estadio».

Con unas gafas de VR, el espectador puede escoger el punto de vista que desee en cada momento

Asimismo, la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión, permitiendo disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si se estuviera en el propio estadio. La colocación de cámaras 360º en distintos puntos y sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que esté en su hogar. Con unas gafas de VR, el espectador puede escoger el punto de vista que desee en cada momento.

Otro ejemplo en el entorno del deporte tuvo lugar durante el Campeonato del Mundo de Superbike celebrado en el Circuito de Catalunya-Barcelona en septiembre de 2020. La tecnología 5G permitió una experiencia inmersiva, disfrutando del evento en tiempo real, de forma personalizada y sin necesidad de acudir al circuito.

«Una experiencia única de interacción con comercios de las ciudades»

En el entorno del retail, Tomeu Sabater presentó una experiencia inmersiva en Realidad Mixta, a través de un recorrido por espacios emblemáticos del paseo de Gràcia de Barcelona a través del cual el usuario, mediante unas gafas Magic Leap, basadas en la computación espacial, puede interactuar con contenido digital tridimensional proyectado en el mundo real. «Son unas gafas translúcidas que superponen contenido digital e interactivo en el campo visual del usuario, haciendo posible una experiencia única de interacción con monumentos, entidades y comercios de las ciudades».

 

Artículos relacionados