Deportes de raqueta: juego de dobles

análisis del mercado de los deportes de raquetaExisten varios argumentos que explicarían los motivos por los que el pádel se ha convertido en la disciplina estrella de los deportes de raqueta. La diversión que genera su práctica constituye, sin duda, la mejor gasolina para que la comunidad de palistas siga ampliándose año tras año. A ello contribuye su fácil acceso, dado que no reclama una considerable exigencia física, que es adaptable a todos los niveles y que su reglamento no entraña grandes misterios. Y, como ocurre en el tenis o en el tenis de mesa, cuando se disputa en modalidad de dobles, la diversión se incrementa al mismo tiempo que disminuye el esfuerzo a invertir para llegar a las bolas.

Los profesionales de este entorno corroboran el buen momento que vive esta categoría. «El pádel sigue en pleno crecimiento. Se trata de un deporte con una componente social muy alta y nos encontramos en una posible fase final de pandemia, lo que todavía hace más atractiva su práctica y por tanto su crecimiento. No deja de ser un deporte de aire libre y, dada la situación de la que venimos, asistiremos a una gran demanda en breve», pronostica Jaime Caballé, director de Shooter Padel.

«El crecimiento lo promueve la incorporación de jugadores de nivel iniciación que prueban el pádel por primera vez»

análisis del mercado de los deportes de raquetaTambién Israel Navarro, responsable del área de Pádel de J’hayber, aboga por un diagnóstico positivo: «En el caso del pádel, se está experimentando un crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. El crecimiento nacional viene promovido por la incorporación de nuevos jugadores de nivel iniciación, que están probando el pádel por primera vez debido a las restricciones del Covid frente a otras disciplinas deportivas o actividades. Y en internacional, el crecimiento está siendo exponencial por la acogida en masa del pádel en nuevos países europeos, como Suecia, Francia o Italia, principalmente. Aunque también hemos notado un repunte en algunos países de América Latina».

Para Jorge Gómez de la Vega, director general de Oteador, compañía fabricante de las palas Starvie, «el pádel ha experimentado un gran crecimiento exterior y también en España según las zonas debido a la liberación de las restricciones».

«Optimistas de cara a los próximos años»

análisis del mercado de los deportes de raquetaTambién Alfonso Bastida, director de Marketing de la marca Nox, valora positivamente el momento que vive dicha categoría: «En los últimos años el pádel no ha dejado de crecer nunca. Si bien es cierto que el mercado local parecía haber llegado a un punto de saturación, las restricciones impuestas a otros deportes han provocado un nuevo tirón del pádel en nuestro país. Esto, sumado al fuerte crecimiento que está experimentando en Europa, nos lleva a ser optimistas de cara a los próximos años».

La buena marcha del pádel va aparejada, no obstante, a cambios en la demanda. «La incorporación de nuevos jugadores a la práctica de pádel, tanto a nivel nacional como internacional, ha generado un gran incremento de la demanda de palas de nivel iniciación, de palas con prestaciones más básicas a un precio más accesible -destaca Israel Navarro-. Y, por otra parte, la madurez del mercado del pádel ha propiciado un ajuste de precios de las palas con respecto a los precios de los últimos 5 o 10 años en las palas de gama media y gama alta. Los consumidores de este tipo de palas también son más exigentes y buscan palas con un estándar de calidad alto, con preferencias para la construcción de palas con diferentes tipos de carbono, y diseños más originales».

«El consumidor busca cada vez más productos eficientes y de calidad y también una buena experiencia de compra»

análisis del mercado de los deportes de raquetaJaime Caballé manifiesta que, «con la práctica y mejora de juego, el consumidor busca cada vez más productos eficientes y de calidad. También busca una buena experiencia de compra. Como es natural y de esperar, el consumidor se vuelve exigente e informado y ya no tiene suficiente con que una marca sea muy conocida, ahora busca que además le emocione. En Shooter reconocemos estas tendencias y comunicamos nuestros valores añadidos para conseguir que nuestra propuesta vaya más allá del producto y consiga emocionar a nuestros clientes».

Alfonso Bastida señala que «hace un par de años veíamos que la base de jugadores de pádel demandaba raquetas cada vez más avanzadas y para niveles expertos a medida que se afianzaban en la práctica. Esto sigue siendo así, sin embargo ahora el pádel se encuentra de nuevo en un punto en el que está incorporando nuevos jugadores, tanto en España como en el resto del mundo, lo que está provocando una alta demanda de raquetas de primer precio».

Pero para Jorge Gómez de la Vega no han existido cambios en los deseos de los practicantes: «El principiante sigue buscando algo barato y en cuanto adquiere nivel ya busca un producto de mejor calidad y mejores prestaciones».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 525.

Artículos relacionados