¿Cómo son los consumidores de moda deportiva tras la pandemia?

colección outdoor de estilo urbano de CMP¿Cuál ha sido el crecimiento del sector deportivo en la era post pandemia? ¿Cómo han experimentado estos cambios las grandes marcas deportivas? ¿El auge de la práctica deportiva es una tendencia que ha llegado para quedarse? Éstas y muchas más son preguntas que surgen a diario en una categoría que no ha dejado de evolucionar más que nunca en el último tiempo.

Clearpay, compañía mundial líder en “Buy Now, Pay Later”, sigue impulsando los cambios en el mundo de la moda a través de su sistema de pago dando respuesta a las tendencias de compra del momento, entre otros, en un sector tan cambiante y competitivo como el del deporte después de la pandemia. Según el informe de Signa Sports United (SSU) y de Boston Consulting Group (BCG), el mercado deportivo mundial ha llegado a los 1,1 billones de dólares convirtiéndose en la segunda actividad de ocio más común a nivel mundial, tras los viajes turísticos, y se estima que, para el año 2025, la participación deportiva mundial llegará a los 3.500 millones de personas. Además, según el estudio, la principal causa de este crecimiento en la industria deportiva es el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la forma que los usuarios practican deporte.

«Más personas decidieron empezar a practicar deporte para estar en forma»

Este crecimiento del interés por el bienestar y el cuidado por la salud tanto física como mental surgió durante la pandemia y se ha consolidado en los últimos meses. Según Alex Reina, director de Desarrollo Empresarial de Deporvillage y partner de Clearpay, añade que «en la era post Covid-19, después de popularizarse el término: “Entrena en Casa”, se experimentó un boom muy significativo en la práctica de deporte. Seguido al confinamiento, con los factores del teletrabajo y debido a las limitaciones de movimiento, más personas decidieron empezar a practicar deporte para estar en forma y todavía hoy siguen su rutina deportiva para mantenerse activos y para cuidar su salud y bienestar».

Un antes y un después: estilo de vida y comportamiento de los consumidores en la era post pandemia tras el “boom” de la práctica deportiva

análisis del mercado de la moda deportiva, el baño y la nataciónFruto del contexto actual en el que el acceso a la tecnología está cada vez más extendido para acceder a las compras, surgen nuevos cambios de comportamiento de los usuarios quienes son cada vez más exigentes, están están más ocupados y buscan la inmediatez tanto en el acceso a la información como en la compra de los productos. Por este motivo, los comercios electrónicos están obligados a hacer que sus procesos de compra sean más sencillos y ágiles con el fin de responder a las necesidades de los compradores.

  • El tiempo es oro. El valor de la inmediatez. Son algunos de los valores más apreciados por los consumidores a la hora de realizar compras, siendo así, el ecommerce, el canal que mejor permite este tipo de compra. Sin duda, esta es una de las razones por las que se prevé un crecimiento de las compras online en los próximos años en comparación con las tiendas físicas.

  • Un sinfín de información a tiempo real. En una sociedad en la que cada vez se pide una mayor inmediatez a la hora de obtener respuestas, Internet y los canales online se han convertido en los principales facilitadores de datos que dan respuesta a las preguntas de los consumidores para acabarles impulsando a tomar una decisión final de compra.

  • El Athleisure: La fina barrera entre la moda fashion y deportiva. De las canchas a las pasarelas y de las pasarelas a las canchas. Las líneas se diluyen y el casual y el deporte van de la mano. Los consumidores llevan moda deportiva para uso urbano por lo que las marcas se ven obligadas a cambiar la forma en la que conciben las categorías de sus productos.

  • Consumidores multidisciplinares y técnicamente más preparados. Parece una contradicción pero no lo es. Running, ciclismo, yoga, natación, trekking, pádel, etc. A raíz del boom de la práctica del deporte los consumidores compran más productos porque practican diferentes disciplinas y además compran productos de mayor calidad porque al dedicar más tiempo a la práctica deportiva, mejoran su rendimiento. Sistemas de pago como el BNPL de Clearpay permiten una mayor flexibilidad de las compras y la posibilidad de tener tickets de pago más altos sin costes.

  • El precio como factor determinante. El fácil acceso a la información, especialmente en el mundo online, permite que los usuarios comparen precios constantemente. Por ello, el precio es un factor cada vez más determinante para los consumidores.

La aceleración de los ecommerce: una gran oportunidad para las empresas del sector deportivo que apuestan por este canal

Umbro y Pull&Bear unen esfuerzos en una colección streetwearEl ritmo de vida y el desarrollo de tecnologías enfocadas a facilitar el día a día de los consumidores han generado un reto para los grandes operadores: definir cómo satisfacer de manera eficiente a sus clientes actuales y a posibles futuros nuevos usuarios.

Las plataformas digitales juegan pues, un papel clave para dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Por eso, tal y como se destaca en el informe de SSU y BCG, la previsión de las tasas de crecimiento y el despunte de los ecommerce deportivos será de al menos dos dígitos en los próximos años, aumentando un 30% las ventas online a nivel mundial y a una velocidad tres veces superior a la del retail físico.

Artículos relacionados