¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo en 2020 con la crisis sanitaria?

el consumidor pos-covid-19Sin duda este 2020 ha sido un año que ha marcado un antes y un después en diferentes hábitos de la vida de los españoles. La forma en la que consumimos y nos comportamos ha cambiado radicalmente y posiblemente lo haya hecho para siempre.

El auge del deporte en casa

Los españoles han practicado deporte este año, pero de forma diferente al habitual. Con el comienzo del confinamiento, los consumidores quisieron hacerse con material deportivo para mantenerse activos en casa y acudieron al mercado de segunda mano para ello. De este modo, la búsqueda de bicicletas estáticas aumentó un 60 %, mientras que de las mancuernas lo hizo un 1.499 %, en comparación con el año pasado.

Con la desescalada y por el temor a la vuelta a los centros deportivos se siguió apostando por el deporte en casa. Por ello, la demanda de bicicletas estáticas fue mayor que en el confinamiento con un 163 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las mancuernas descendieron, pero todavía mantenían una cifra muy elevada con un 1.197 %. Unas cifras que han seguido siendo positivas durante el verano y la vuelta a la normalidad de septiembre, pero que han experimentado un repunte con la segunda ola en el horizonte, con una demanda de 163 % en bicicletas eléctricas y un 881 % de mancuernas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Más ocio en casa

Del mismo modo, el pasar mucho tiempo en casa provocó la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. Por ello, durante el confinamiento la demanda de videoconsolas aumentó un 23 %. Si bien es cierto que se detectó un parón durante la desescalada y verano, con la llegada de septiembre, las nuevas medidas más restrictivas de las últimas semanas y también ante la llegada de la nueva generación de consolas, la demanda ha vuelto a aumentar un 124 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, los españoles aprovecharon ese tiempo en casa para intentar preservar sus recuerdos apostando por los conversores de VHS a DVDs, incrementando su demanda un 654 % durante el confinamiento. Una tendencia positiva que se ha mantenido durante los últimos meses.

Casas con piscina y vacaciones nacionales

Los 99 días que tuvimos que pasar en casa encerrados sin salir salvo para situaciones excepcionales, las fases de desescalada y la nueva normalidad provocó que muchos españoles se replanteasen si los requisitos de su vivienda actual satisfacían sus necesidades. Por ello, muchos comenzaron a buscar casas que tuviesen espacios al aire libre que les permitiesen disfrutar del exterior sin salir de casa. Por ejemplo, las búsquedas de casas con terraza aumentaron un 609 % durante el confinamiento respecto al mismo periodo del año pasado.

Accede al contenido íntegro del reportaje en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño.

Artículos relacionados