Chiruca empieza a plantar su bosque

1Desde hace años, para Chiruca trabajar a favor del medio ambiente y de su preservación se ha convertido en su gran prioridad. Es por eso que la empresa líder en calzado de outdoor, ha querido dar un paso más y adentrarse en una nueva aventura: la creación de su propio bosque, el Bosque Chiruca.

El Bosque Chiruca se extiende muy cerca de las instalaciones que Calzados Fal tiene en La Rioja; concretamente en el municipio riojano de Bergasa, primera, localidad de La Rioja Baja que ha conseguido la reparcelación, lo cual posibilita terrenos muy adecuados para reforestar. Consta de 6 hectáreas de terreno en el que se pretende lograr la reforestación de 6.000 árboles.

Compensar las emisiones de CO2 que se derivan del proceso de fabricación

6Con la creación de este bosque lo que se pretende es compensar las emisiones de CO2 que se derivan del proceso de fabricación. Este bosque se inauguró de manera oficial el 9 de noviembre, con la plantación de los primeros árboles de la mano de personal de la empresa y de las autoridades del gobierno de La Rioja, su presidente, José Ignacio Ceniceros y el consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore.

El compromiso de Chiruca por la implantación de sistemas de trabajo que cuiden el medioambiente es uno de los grandes pilares que sustentan la empresa. Es por ello que su filosofía de responsabilidad social ha permitido definir los impactos ambientales significativos de la empresa y plantear objetivos de mejora, a través de diversas certificaciones de gestión ambiental que han obtenido a lo largo de los años, como la “Huella de Carbono CO2 Controlado”, certificación que obtuvieron en 2012 y que les permite tomar conciencia de la huella medioambiental que se deriva de sus actividades.

3La certificación Huella de Carbono– CO2 Controlado de Aenor resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de respeto con el medio ambiente en aquellas empresas con voluntad de mejora continua. Calzados Fal, S.A fue la primera empresa de calzado española certificada por Aenor.

4Alta sensibilidad por el medio ambiente

Desde 2013, y gracias a una alta sensibilidad por el medio ambiente, Chiruca ha continuado con el cálculo anual de la huella de carbono. Así, la empresa Calzados Fal y su marca Chiruca se unen a la iniciativa Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. El compromiso de reducir y compensar la huella de carbono, concluye su inscripción en el registro nacional de huella de carbono, a través de la que pueden establecer programas de reducción y compensación del CO2 en base a cálculos anuales. Todo esto, además de establecer su política medioambiental, les aporta tranquilidad respecto a nuevas legislaciones sobre el cambio climático.

5Chiruca ha calculado la huella de carbono de los años 2013 y 2014, y ha asumido el compromiso de la reducir y compensar su huella de carbono en el año 2015. Para ello se han tomado medidas como el consumo de energía renovable para reducir sus emisiones y plantar árboles como sumidero de CO2 que les permitirá compensar sus emisiones de gases con efecto invernadero. Por todo ello, y sobre todo por el afán de  por cuidar el planeta, ha llevado a la marca riojana hasta la nueva aventura del Bosque Chiruca.

Artículos relacionados