Así se vislumbra el futuro del retail: menos tiendas y convertidas en parques temáticos

presentación del libro blanco sobre el retailUn futuro con menos tiendas, menos personal en el punto de venta y «establecimientos que se asemejarán más a parques temáticos que a almacenes», en palabras de Laura López, directora de Retailcat y ex gerente de Anceco. Así vislumbra el retail del futuro el libro blanco elaborado por el Think Tank de Retailcat (que ha sido dirigido por el doctor Alexis Mavrommatis, responsable de Eada) y que entre abril y septiembre del pasado año abordó distintos aspectos que afectan al comercio, como son la geopolítica, la transformaciónd el entorno, las smart cities y el retail, los nuevos modelos de negocio y el diseño del retail de 2030.

«El retail siempre ha experimentado cambios, pero ahora éstos se producen de manera más rápida a consecuencia de la tecnología de internet, del Big Data… -expuso Joan Carles Calbet, presidente de Retailcat, entidad que representa a 35.000 establecimientos comerciales en Cataluña y que emplean a 230.000 personas- . Y con este libro blanco nos proponemos anticipar los cambios y las tendencias para mejorar la competitividad de los negocios y garantizar un crecimiento sostenible».

Un perfil más emprendedor por parte de los profesionales del retail

la tienda de deporte del futuro según los operadores del retail«El retail tiene que pensar en «smart», en hacer la vida fácil a la gente -subrayó Laura López-, Por ello, no se puede renunciar a la hiperconectividad., como tampoco a un perfil más emprendedor por parte de los profesionales de esta actividad».

El nuevo entorno y las flamantes interficies «nos sitúan en un escenario similar a la entrada en funcionamiento de los cajeros automáticos», lo cual obligará a acompañar en una primera fase a determinados consumidores. Asimismo, el comportamiento de consumo también variará, adquiriendo un mayor protagonismo el alquiler, «el uso del servicio, la experiencia, más que la posesión de un producto»; una circunstancia que en el sector deportivo ya hace años que viene apreciándose en el ámbito del esquí.

Reconversión del personal en lo que respecta a capacidades y habilidades

«El rol del personal del punto de venta evolucionará hacia el de animador o dinamizador de tienda», acorde con el carácter de parque temático en que se convertirán los locales. «Asistiremos a una reconversión del personal en lo que respecta a capacidades y habilidades, donde las manuales cada vez resultarán menos relevantes y las sociales y tecnológicas ganarán enteros».

presentación del libro blanco sobre el retailLaura también abogó por «conseguir que el retail no sea un factor refugio. Los profesionales que se dediquen a esta actividad deberán presentar un perfil de actor, psicólogo, embajador y entusiasta de la marca, muy experto… Deberán pasar de vendedores y dependientes a asesores»: Para ello, Retailcat desarrollará un programa de formación que consiga dar respuesta a las necesidades de este retail del futuro, «en el que la flexibilidad horaria de la jornada laboral será también importante, otorgando notable relevancia a la parte no presencial, con la posibilidad de atender al consumidor a distancia, incluso en momentos en los que el establecimiento físico puede estar cerrado».

«¿Adiós a las tiendas centenarias? Tal vez»

López augura que los negocios serán altamente cambiantes, hasta el punto que difícilmente podrán aspirar a perdurar en el tiempo bajo una determinado concepto. «¿Adiós a las tiendas centenarias? Tal vez. La mayoría de puntos de venta deberán transformarse y desarrollar proyectos de corta o media duración». Lo efímero también está llamado a adquirir protagonismo, de ahí que desde Retailcat se reclame a la Administración facilitar la instalación de este tipo de espacios, o pop up stores, en la calle. Al mismo tiempo, deberán flexibilizarse los contratos de alquiler a fin de permitir espacios cambiantes y multiespacios en un mismo local.

Desde Retailcat se reclama «ser más valientes y evitar la sobreprotección», al tiempo que ser capaces de adaptarse a un consumo »más ético, más responsable y más sostenible».

«Habrá que estudiar cómo reconvertir a esos profesionales» que no puedan seguir el ritmo

la tienda de deporte del futuro según los operadores del retailJoan Carles Calbet anticipó que, en el futuro, «aunque habrá menos personal en el escenario de venta, se requerirán muy buenos actores en el back office (matemáticos, informáticos, personal tecnológico, de publicidad, de marketing, de logística…) para que la experiencia de compra sea satisfactoria». El presidente convino que el entorno es complejo, «los márgenes se reducen y no habrá mercado para todos. Habrá quien no pueda seguir el ritmo de cambio que experimenta el retail y habrá que estudiar cómo reconvertir a esos profesionales».

La presentación del libro blanco culminó con la intervención del doctor Mavrommatis, quien abogó por construir relaciones personales. «En el futuro, las personas adquirirán mayor importancia en el punto de venta. El rol de los profesionales que atiendan en la tienda cambiará, pero será el contacto más importante entre la marca, el establecimiento y el consumidor. Por otra parte, los retailers deberán aspirar a establecer partenariados inteligentes que permitan mejorar sus capacidades y facilite la adaptación a esa nueva cultura que reclama el mercado».

 

Artículos relacionados