A Zara no le asustan las pérdidas

tienda Zara en MallorcaA pesar de los 409 millones de euros en pérdidas registrados en el primer trimestre fiscal, cerrado el pasado mes de abril, Inditex afronta el futuro con optimismo. Prueba de ello es el anuncio de apertura en el paseo de Gràcia de Barcelona de un espacio de tres plantas y 800 metros cuadrados en un edificio histórico, adyacente a la actual tienda de Zara y que le permitirá alcanzar los 5.500 metros cuadrados de superficie plenamente integrada con el negocio online y que constituirá uno de los mejores ejemplos de la estrategia de integración que sopesa el gigante gallego del textil.

Caída de las ventas en un 44%

La crisis del coronavirus comportó el cierre de la mayoría de establecimientos de Inditex. Hasta el 88% de los puntos de venta llegaron a clausurar sus puertas. Esa circunstancia explica la caída de las ventas en un 44%… y el incremento del negocio online en un 50% (de un 95% en abril). En 2019, el 14% de la facturación de Inditex procedía del ecommerce.

Las ventas netas entre febrero y abril se situaron en los 3.303 millones de euros. Un montante cercano, de 2.700 millones de euros, es el que ha anunciado el presidente de Inditex, Pablo Isla, para el plan para los próximos dos años con el que la empresa desea acelerar una estrategia que propiciará que una cuarta parte del negocio sea vía online.

Apertura de 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial

punto automatizado de entrega en tienda ZaraEl plan contempla el cierre de un millar de tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Al mismo tiempo, el grupo gallego prevé la apertura de 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, lo que dejará a Inditex con una red de puntos de venta entre los 6.700 y los 6.900.

«Modo tienda»

Las plantillas permanecerán estables, ofreciéndose nuevos puestos a los trabajadores de los establecimientos absorbidos para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes. De cara al cliente, especialmente destacable será el denominado «Modo tienda» que, a través de las aplicaciones móviles permitirá que los clientes consulten en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata; accedan a la reserva de probadores cuando lo necesiten o puedan localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de una tienda.

Lo dicho: pese a ser la primera vez que la compañía, desde que cotiza en Bolsa, registra pérdidas, Inditex mantiene una estrategia ganadora basada en la innovación, la digitalización y la búsqueda de la rentabilidad.

Artículos relacionados