Ya brilla la llama olímpica de los Juegos de invierno Pequín 2022

Una mirada hacia atrás nos permite conocer que el encendido de la llama olímpica de los Juegos de invierno no se instauró hasta los juegos de Oslo 1952 cuyos organizadores se inspiraron en la tradición noruega de encender antorchas para alumbrar a quienes se desplazaban en esquís por la noche. El escenario elegido fue la localidad de Mordegal, donde se halla la casa de Sondre Norheim, considerado el artífice del esquí moderno. En 1956, para celebrar la designación de Roma como sede de los Juegos Olímpicos de 1960, fue el templo Ara Pacis de la capital romana el lugar donde se prendió la llama en un caldero procedente de Olimpia y en 1960, de nuevo fue Mordegal, ya que por problemas logísticos el Comité Olímpico griego desistió de organizarla en Olimpia. Fue el 22 de enero de 1964 cuando Olimpia fue por primera vez escenario del encendido de la llama olímpica de unos Juegos de invierno, los de Innsbruck 1964.

Xanthi Georgiu, que escenificaba a la sacerdotisa mayor, prendió la llama olímpica y la traspasó al esquiador griego Ioannis Antoniu

la llama olímpica ya brilla en PekínEl 18 de octubre en Olimpia se repitió el ritual del encendido del fuego olímpico, en esta ocasión para iluminar la llama de los juegos de invierno de Pequín 2022. En una ceremonia celebrada de forma restringida por el protocolo del Covid-19, la actriz Xanthi Georgiu, que escenificaba la sacerdotisa mayor, prendió la llama olímpica y la traspasó al esquiador griego Ioannis Antoniu, de nuevo primer relevista tal como ya lo hizo en la antorcha de Sochi 2014. Tras abandonar el recinto de Olimpia y visitar el monumento donde yace el corazón de Pierre de Coubertin, Antoniu libró el primer relevo al patinador y multimedallista chino Li Jianju.

la llama olímpica ya brilla en PekínComo ya sucedió  en el encendido de la antorcha de Pequin 2008, el acto estuvo a punto de ser alterado con la irrupción de tres activistas tibetanos que fueron contenidos por la policía. Tras la ceremonia, la llama se traslada a Atenas. donde  permanecerá en la Acrópolis, hasta su tradicional entrega al comité organizador de Pequín 2022 en el estadio Panathinaikó ateniense.

La antorcha se ajusta a los cánones de sostenibilidad ya que ha sido elaborada con materiales de carbono

la llama olímpica ya brilla en PekínLa antorcha que transporta mediante relevos la llama olímpica de Olimpia a Pequín es la resultante de un concurso al que concurrieron 182 propuestas, y fue elegida por ser la que mejor reflejaba los valores de la cultura china, alternado los colores rojo y plata como metafórico simbolismo del fuego y el hielo, colores que además significan la buena suerte. Su autor es Li Jianye, todo un referente del diseño industrial chino, cuya antorcha transmite dinamismo y vitalidad y su forma espiral en la parte superior se asocia fácilmente a la del pebetero que alumbró la llama de los Juegos de verano de 2008. En la parte inferior, la línea roja giratoria en su cuerpo representa la sinuosa Gran Muralla, las pistas de esquí de los Juegos y la búsqueda incesante de la luz, la paz y la excelencia de la humanidad. Una de sus novedosas características es que está diseñada de manera que, en el momento de los relevos, las dos antorchas encajan simbolizando el respeto y entendimiento entre las diferentes culturas. La antorcha, que mide 2,20m y pesa 1,1 kg., se ajusta a los cánones de sostenibilidad ya que ha sido elaborada con materiales de carbono, es resistente a las bajas temperaturas y la lluvia y el combustible que la alimenta es una solución de hidrógeno con una carga de cinco minutos de duración.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo. Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados