Un hecho inédito

arbitraje femeninoEl 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer trabajadora, día señalado para recordar las reivindicaciones y los logros de la mujer camino de la igualdad de género. En este artículo me dedico a comentar un pequeño pero importante logro en el apartado deportivo. Tras una insistente reivindicación, el fútbol femenino logró ingresar en el programa olímpico en los Juegos de Atlanta 1996, ayudo y mucho la gran popularidad y su elevada practica en Estados Unidos así como la insistencia ejercida por el comité organizador de aquellos Juegos. Pero fue en el torneo masculino en el cual se dio un hecho inédito en la historia del fútbol olímpico. Una mujer, la mexicana María del Socorro Rodríguez Román, actuó por primera vez en un partido masculino como miembro de un trío arbitral que dirigió el partido España-Francia encabezado por el tailandés Pirom Un-Prasert como principal con el malinés Dramane Dante como segundo asistente y el italiano Pierluigi Colina en calidad de cuarto árbitro. María Rodriguez Román llego a la cita olímpica con nueve años de experiencia en el arbitraje al que se dedicó tras haber sido previamente jugadora.

«Ni siquiera me di cuenta que era mujer»

Los norteamericanos, tan puritanos como siempre, adecuaron un vestuario especial para la colegiada en el que no falto ningún detalle , incluso el color azul cielo de las toallas. María Rodriguez quedó sorprendida por tantos miramientos cuando afirmó que no hubiera tenido problema en compartir el vestuario con sus colegas ya que estos la veían como árbitro y no como mujer. En cuanto su presencia hubo división de opiniones según se desprende de lo publicado al día siguiente por “El Mundo Deportivo”. Mientras el seleccionador español Clemente calificó de poco oportuna esta designación dada la trascendencia del partido, uno de los jugadores españoles Óscar García Junyent hizo una lectura más positiva al comentar: «Es un buen linier, ni siquiera me di cuenta que era mujer, el linier de la otra banda lo hizo mucho peor…». La colegiado mexicana intervino también en tres partidos de la fase preliminar del torneo femenino y formó parte del trio arbitral de la final entre Estados Unidos y Noruega que dirigió la canadiense Sonia Dancourt.

La española María Luisa Villa se convirtió en la primera mujer española que ha actuado en un torneo olímpico de fútbol

Ocho años después, en Atenas 2004, María Luisa Villa se convirtió en la primera colegiada española que ha actuado en un torneo olímpico de fútbol, repitiendo en Beijing 2008 y Londres 2012, aunque en ambas ocasiones dirigiendo partidos femeninos. Además se da la circunstancia que, al igual que la mexicana, actuó junto a Steilund, como asistente de checa Damkova en la final entre USA y Brasil que decidió el oro olímpico en Beijing 2008. Además de dirigir en dos Mundiales, también arbitró una final de Champions femenina y otra de la Eurocopa de selecciones. En  2013 puso fin a su etapa como colegiada en activo pero ha seguido estrechamente vinculada al tema arbitral. Maria Luisa Villa ha tenido una importante trayectoria como instructora y formadora de árbitros de la FIFA, relevantes cometidos en el comité arbitral de la UEFA y forma parte del comité de delegados observadores de la liga española que valora y decide el ascenso y descenso de colegiados de primera y segunda división.

Juegos Olímpicos, baloncesto, El Marcador, Juan Manuel SurrocaJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados