El trekking coge fuerza

Auge del treking entre los deportes de invierno y montaña
La bajada de las temperaturas no frena a los deportistas que siguen mirando a la montaña como un lugar de peregrinaje para disfrutar de la naturaleza. Ahora que el cuidado de la salud mental y física se está convirtiendo en una prioridad para la población global, recurrir a deportes de montaña accesibles para todos los niveles se ha posicionado como una tendencia al alza. O al menos así lo están identificando en el sector, que ven cómo el trekking comienza a ganar un peso a medida que pasan los meses. Los motivos de la popularidad de esta disciplina están muy ligados a los beneficios físicos y mentales que conlleva caminar por entornos naturales. Por un lado, diversos estudios señalan que caminar por terrenos irregulares, tales como los caminos de tierra, mejoran el gasto energético, ayudando a mantener mejor la forma física. Por otro, poner el foco en el entorno por el que caminamos cuando nos adentramos en caminos de montaña, potencia las emociones positivas, según un estudio publicado en la revista Emotion, publicada por la American Psychological Association. Con este porfolio de beneficios, su popularidad está más que justificada.

«Como bien sabemos, tras la pandemia el sector del trekking y el deporte adquirió una gran importancia entre todos nosotros. La gente empezó a cuidarse realizando actividades físicas al aire libre que, además de movimiento, les diera la oportunidad de conocer otros lugares, ver otras ciudades o pueblos y rodearse de los beneficios que nos aporta la naturaleza. Por esta razón, en Paredes creemos que el trekking está acogiendo cada vez a más gente y ganando un lugar importante en nuestro país», comentan desde la marca. Y no son los únicos que así lo han notado.

Víctor Gurruchaga, coordinador de ventas generales en España y Andorra de Vaude, también lo ha percibido así, pero amplía un poco el repertorio de deportes relacionados con la montaña y la naturaleza que están ganando fuerza en los últimos meses. «Las actividades en el medio natural y al aire libre en general están atrayendo cada vez a más practicantes. El trekking o senderismo está viendo un incremento notable de practicantes los cuales en periodo de pandemia desarrollaron el hábito de caminar y el siguiente paso lógico, con la apertura de la movilidad, es trasladar estos paseos a la montaña y al aire libre. La escalada está viviendo un increíble aumento de practicantes provocado por la popularización de los rocódromos indoor y reafirmado con la medalla olímpica conseguida en Tokio. El ciclismo sigue con muy buena salud y hay que destacar la fuerte expansión de practicantes femeninas y a esto hay que añadirle la implosión de las bicicletas eléctricas que facilitan la entrada al deportes a practicantes noveles sin necesidad de esfuerzos físicos extraordinarios», explica.

Una alta especialización y una buena relación calidad precio

A medida que aumentan los aficionados a los deportes de montaña, también aumenta la demanda de productos especializados. Así lo ve el representante de Vaude que afirma que «el cliente de los deportes al aire libre exige al producto prestaciones y características exclusivamente dirigidas al deporte que practica. En un segundo término están el precio y las combinaciones de colores».

Unas prestaciones adecuadas, un precio competitivo y un diseño atractivo parecen ser las principales claves que mueven el bolsillo de los compradores en este segmento, algo con lo que concuerdan desde Paredes. Así, desde la marca exponen que «nuestros distribuidores en lo que se fijan a la hora de comprar es en la calidad y el precio del producto. Buscan un calzado técnico que pueda ofrecer a sus clientes comodidad, confort y, por supuesto, seguridad y protección durante sus aventuras y caminatas. Los clientes finales se fijan sobre todo en que el calzado cumpla con ciertas características técnicas que le permitan desenvolverse en las rutas de senderismo de forma natural, evitando rozaduras e incomodidades en el pie. Al igual que los distribuidores buscan una óptima calidad al mejor precio. Lo más demandado es el calzado de trekking con tecnologías que potencien la comodidad y el confort del pie y con un diseño discreto y elegante».

María Echevarría, sales manager de Mund Socks, también pone el foco en los materiales y el cuidado del medioambiente como puntos clave a la hora de elegir el mejor producto para la práctica de este tipo de deportes. «Lo que sí sabemos es que el precio es un factor importante, pero no definitivo, la calidad de los materiales y la sostenibilidad de los mismos es un factor importante de decisión también», mantiene.

Artículos relacionados