Ternua: un cuarto de siglo progresando en sostenibilidad

Ternua presenta sus novedades en OutDoor by IspoHan pasado 25 años desde que la cola de la ballena que identifica a Ternua empezó a asomar en el mercado del outdoor. Desde entonces, la firma ha ido evolucionando, consolidándose y adquiriendo cada vez mayor compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La sostenibilidad es para nosotros, no ya un valor de marca sino de empresa»

«Somos una marca con valores sostenibles, más allá de lo tangible -reivindica Imanol Muñoz, director de Marketing de la firma vasca-. Ternua es una marca muy apreciada por los amantes del outdoor, que saben apreciar nuestra sensibilidad con la naturaleza y su preservación. Nuestro nivel de involucración con la sostenibilidad nos identifica. La sostenibilidad es para nosotros, no ya un valor de marca sino de empresa».

En este sentido, Ternua se ha distinguido por impulsar distintas iniciativas «a pequeña escala con el propósito de trasladarlos a una esfera más amplia. Se trata de proyectos innovadores que despiertan la atención del mercado y contribuyen a concienciar sobre los problemas medioambientales y a sumar esfuerzos para resolverlos», apunta Muñoz, quien hace referencia a Recycled, una acción que, a través de la recogida de redes abandonadas en los mares ha permitido obtener hilo reciclado con el que confeccionar prendas de sus colecciones. «Hemos ido ampliando esta posibilidad y cubrimos prácticamente toda la pirámide de productos: chaquetas, pantalones, camisetas… incluso mochilas».

Nueva acción Seacycled

En 2020, el 71% del poliéster utilizado por la enseña guipuzcoana habrá partido del reciclado. A ello tiene que contribuir la nueva acción Seacycled, una iniciativa en la que ha participado el gobierno vasco y que ha permitido que tres barcos pesqueros hayan recogido hasta cinco toneladas de residuos plásticos del mar. «Al tratarse de un plástico muy deteriorado, su uso es muy limitado, pero en colaboración con un proveedor hemos conseguido mezclarlo con otros residuos en una proporción de 30/70 para obtener un nylon y un poliéster que nos permite fabricar prendas. Intentamos ir algo más allá: no solo usando producto reciclado sino contribuyendo a la limpieza de nuestros ecosistemas».

Al mismo tiempo, Ternua impulsa «La Costera de Plastifish», una iniciativa seleccionada por Eoca y que prevé la participación de escolares guipuzcoanos para la limpieza, entre septiembre y junio del próximo año, del litoral vasco y de las cuencas de los ríos que desembocan en el Cantábrico.

Nueva línea de escalada

En OutDoor by Ispo, la compañía vasca presentó como principal novedad su línea de escalada, denominada Climvibe, «que nace para dar respuesta a la proliferación de rocódromos como centros de actividad física y deporte, con un carácter muy social, generando comunidad. Gorka Carapeto ha colaborado en el desarrollo de la colección, así como su equipo del rocódromo de Bihatz, en Pamplona. Son prendas que se caracterizan por la libertad de movimientos que proporcionan, la ausencia de costuras y la selección de tejidos que hemos realizado».

Ternua ha lanzado asimismo nuevas mochilas para el público de trekking, de 40 y 35 litros, realizadas íntegramente con nylon y poliéster reciclados. La colección se mochilas se completa con una para escaldada. Otra de las novedades de la marca vasca para el próximo verano reside en su colección Adrenaline, ligera y compactable y que presenta nuevos coloridos.

Artículos relacionados