Ternua crece por encima del 20% y prepara su desembarco en Printemps

Ternua expone en OutDoor by IspoTernua compareció en OutDoor by Ispo con un stand compartido con Lorpen, la firma de calcetines técnicos que forma parte del grupo vasco de outdoor y moda. Su director comercial, Michel Gogniat, manifestaba su satisfacción «por la recuperación de este punto de encuentro, que es importante que se mantenga un par de veces al año. En Ternua teníamos claro desde el principio nuestra participación, pues tenemos un compromiso solidario con las ferias, con las tiendas y con el ecosistema del outdoor. Durante la etapa de pandemia, y gracias a un 2020 correcto y a un 2021 en el que asistimos a un boom del outdoor, nos pudimos permitir ayudar a los clientes aplazando los pagos, al tiempo que nos brindamos a participar en cualquier iniciativa ferial. Aunque el escenario no es el habitual, la celebración supone un ‘restart’ para el mercado del outdoor y un ‘restart’ de las ferias profesionales».

«Me habría gustado coincidir con más marcas en esta edición»

Gogniat lamentaba, eso sí, que «no todo el mundo juegue de manera colectiva. Hay marcas que, aprovechando esta convocatoria, han organizado showrooms o fiestas paralelos, o que han abierto sus despachos permanentes en este edificio sin sumarse de manera oficial a la feria, sobre todo teniendo en cuenta que Messe München no aspira a que OutDoor by Ispo cuente con stands de gran metraje, sino a reunir a toda la industria del outdoor en un único punto, aunque sea con espacios más modestos. Personalmente, me habría gustado coincidir con más marcas en esta edición».

Respecto a la presencia de visitantes, el director comercial de Ternua entiende que «existe muchas incertidumbres en el mercado y los detallistas se enfrentan a distintas dificultades, como la falta de reposiciones, la falta de confianza en el consumo, la pérdida de poder adquisitivo… todo lo cual provoca que no hayan prestado posiblemente la suficiente atención a esta convocatoria». Aun así, Michel Gogniat valoraba positivamente la participación, «pues hemos recibido la visita de distribuidores de mercados como Israel, Chile o países de la Europa del Este, incluidos de Rusia y de Ucrania. También hemos tenido ocasión de coincidir con unos cuantos clientes españoles».

«La prioridad se halla en focalizarnos en mercados como Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia»

Ternua expone en OutDoor by IspoEl directivo ha señalado a Diffusion Sport que «la prioridad en exportación no reside en estos momentos en estar en muchos países. Hasta ahora hemos asistido a una etapa en la que buscábamos oportunidades para alcanzar un determinado tamaño. Ahora la prioridad se halla en focalizarnos en mercados como Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia y alcanzar un posicionamiento sólido en estos países, arropándolos con sus propias estructuras comerciales y de marketing». En la actualidad, Ternua se halla presente en una veintena de países, aunque en el caso de Lorpen esa cifra se triplica. La exportación supone para la firma de calcetines el 70% de su cifra de negocio, mientras que en el caso de Ternua se limita al 30%.

Michel Gogniat valora positivamente la primera mitad de este 2022. «El outdoor ha crecido en torno al 20%, lo cual es una buena noticia, pero Ternua ha conseguido crecer por encima del conjunto del sector. Incluso España ha sido una sorpresa, pues el ritmo de crecimiento ha superado el 20%». El director comercial atribuye todo ello a «la incorporación de mucho consumidor a esta categoría». Los pantalones de trekking, un producto que caracteriza a la marca, habrían contribuido también a ese buen comportamiento, «así como las líneas urbanas, que están consiguiendo una muy buena penetración, más en España que en el exterior».

Tienda efímera en Printemps en otoño de 2023 con Whales Spirit

Asimismo, Gogniat hizo mención a Whales Spirit, «una línea con enfoque urbano y poco componente outdoor que nos planteamos comercializar en puntos de venta de moda que buscan firmas sostenibles y con un compromiso ético». Esta línea dispondrá de una ‘pop up store’ en otoño de 2023 en uno de los sofisticados puntos de venta que Printemps tiene en París, en lo que supondrá un importante salto cualitativo para la marca vasca.  

 

Artículos relacionados