Ternua crece con fuerza en la zona germanófila

Ternua participa en Ispo Munich 2020Ternua Group mantuvo su participación como expositor en Ispo 2020, con sus marcas Ternua y Lorpen. La firma de outdoor ha conseguido en los últimos meses una enorme progresión, en torno al 40%, en el mercado germanófilo (Alemania, Austria y Suiza), según ha informado a Diffusion Sport Michel Gogniat, director comercial de la enseña.

«El 2019 ha sido un año de transición, con un crecimiento en general limitado, salvo en algunos países como los centroeuropeos. Ahí la marca está adquiriendo notoriedad, pues hemos entrado en operadores clave y consolidado nuestra presencia –declara Gogniat-. En puntos de venta emblemáticos de Baviera hemos creado shop-in-shops, lo cual es indicador del compromiso con la marca. Son mercados en los que existe ya un volumen considerable, como Italia, donde también el crecimiento registrado es muy fuerte».

Ternua ha optado por desarrollar el Premium Retail Partner

Esa buena tónica quedaba patente en el stand de Ternua en Ispo, con la participación de 7 comerciales llegados de Italia, 4 de la zona alemana u otros 3 de Suiza. «Nos encontramos en una dinámica muy positiva en el mercado exterior. En el nacional es distinto; no por Ternua, pues en España gozamos de notoriedad. Pero nos enfrentamos a las dificultades derivadas del cambio de modelo de negocio, con todo lo que supone el negocio online, la omnicanalidad… Las tiendas tradicionales están sufriendo mientras que los operadores online están aplicando fuertes descuentos». Ante este escenario, Ternua ha optado por desarrollar un programa de apoyo a clientes, el Premium Retail Partner, que de momento solo se benefician algunos detallistas nacionales.

En este 2020, Ternua confía en conseguir un crecimiento superior al 5%, tanto en España como en el internacional. «Se detecta que el mercado nacional no atraviesa el mejor momento. Está costando adaptarse a la nueva realidad y a los cambios en los hábitos de consumo. Pero observamos que Ternua sigue despertando expectativas, como lo demuestra que acuden muchos comerciales interesados en trabajar con nosotros», destaca Michel.

Tres pilares de crecimiento

Ternua Group está presente en más de 60 países, «si bien son en torno a una docena donde tenemos una relevancia destacada». Francia, Alemania, Italia y Suiza se erigen en los principales destinos de la exportación de una firma cuyo crecimiento sigue basándose en tres pilares: la digitalización del negocio B2B, la ampliación de la colección con líneas complementarias como la de mochilas y, por supuesto, la internacionalización.

Para estimular esa internacionalización, Ternua ha decidido segregar su departamento comercial en dos divisiones. «Queremos pasar a un nivel superior», asegura Michel Gogniat, quien recuerda que Japón históricamente también ha sido uno de los países más potentes para la enseña vasca, que en verano regresará a Múnich (Alemania) para exponer en OutDoor by Ispo. «Tenemos claro que Ispo es una cita muy importante, un punto de encuentro clave en el que mantenemos reuniones con ‘key accounts’ y grandes cuentas que sería difícil realizar de otra manera».

 

 

Artículos relacionados