¿Se feminiza el deporte?

mujer-moda-deporte-calzado-textil-4pesar de todo, la participación masculina en el deporte sigue siendo bastante superior a la femenina. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la práctica deportiva masculina es netamente superior tanto si se considera en términos anuales (59,8% frente al 47,5% en  mujeres), como semanales (50,4% frente al 42,1% en las mujeres).

mujer-moda-deporte-calzado-textil-7Se observa un importante crecimiento de las tasas de práctica deportiva semanal en las mujeres. La brecha semanal entre uno y otro sexo estimada en más de 15  puntos porcentuales en 2010 ha disminuido notablemente hasta situarse en 8 puntos porcentuales. También llama la atención que es mayor el porcentaje de mujeres que suelen caminar para mantener o mejorar su forma física: 74% frente al 67% de los hombres.

En cuanto a la práctica deportiva más intensa, el 78,5% de las licencias federativas en España corresponden a hombres y el 21,5% a mujeres. Sin embargo, en algunos deportes es mayor el porcentaje de licencias femeninas que masculinas, como en gimnasia (90,4%), voleibol (74,2%), baile deportivo (69,4%), hípica (69,1%),  patinaje (58,6%). Otros deportes en los que también es elevado el porcentaje de licencias femeninas son natación (45%), deportes de hielo (44,6%) y atletismo (43%).

Motivaciones

mujer-moda-deporte-calzado-textil-6Las motivaciones de las mujeres para practicar deporte no siempre coinciden con las de los hombres. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas el 32,7% de las mujeres lo hacen para estar en forma frente al 27,6% de los hombres; el 17,1% de las mujeres por motivos de salud, frente al 12,6% de los hombres; el 17,1% de las mujeres por relajarse, frente al 10,9% de los hombres; el 18,4% de ellas por diversión o entretenimiento, frente al 27% de los hombres; solo el 0,9% de las mujeres lo practicaban por competir frente al 2% de los hombres. El mercado tiende a adaptarse a las expectativas y las demandas de ellas y ellos, con lo que las preferencias femeninas están cada vez más presentes.

Las actividades deportivas que realizan las mujeres se asocian en mayor medida con el ejercicio físico o deportivo individual, como la gimnasia, la natación, los ejercicios en el agua, etc., mientras que entre los hombres hay una mayor preferencia los deportes de equipo. Otros ejercicios preferidos por las mujeres son aeróbic, tai-chi, pilates, aquaerobic, etc.  La actividad de caminar o pasear está ganando cada vez más adeptas, sobre todo en mujeres de avanzada edad, que buscan sus efectos saludables. Además, la práctica femenina, que suele descender a partir de los 19 años, vuelve a aumentar ligeramente en edades avanzadas como consecuencia de la asociación entre el ejercicio físico y la mejora en la salud.

La visión del sector del deporte

mujer-moda-deporte-calzado-textil-3En el sector del deporte hay quien pone el acento en las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de practicar deporte y quien se fija más en las similitudes. Marta Ortega, directora de producto de Astore, piensa que, «en general, la mujer hace deporte para sentirse bien consigo misma, para desconectar de su estrés diario».

Silvia Sarasúa, del departamento de Comunicación de Happy Dance, afirma: «Aunque las principales motivaciones para realizar deporte, tanto en hombres como en mujeres, son estar en forma y entretenerse, un mayor porcentaje de mujeres que de hombres pone en valor la salud y el bienestar personal como estímulo para entrenar, además de considerar el ejercicio una vía para relajarse. Esto es muy positivo porque las mujeres han sabido ver la importancia del ejercicio para llevar una vida saludable a nivel físico y emocional, evitar enfermedades y combatir el envejecimiento».

mujer-moda-deporte-calzado-textil-5Josep Maria Morera, country manager de Merrell, subraya que «la mujer es más una recolectora de experiencias que no de objetivos concretos. Disfruta más de la actividad que no del objetivo último, aunque cada vez esto va cambiando para acercarse más al mismo planteamiento que el hombre y viceversa, cada vez hay menos diferencias aunque si necesidades distintas».

Sonia Blasco, del departamento comercial de Banana Moon, cree que «cada vez hay menos diferencia entre lo que buscan la mujer y el hombre en el deporte. Actualmente tanto ella como él quieren cuidar su cuerpo y aprovechar el deporte como un hobby de relación social en muchos casos. De hecho cada vez hay más mujeres que se dedican al deporte asiduamente y la diferencia con los hombres es cada vez menor».

Vanessa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia, ha observado una auténtica revolución en la práctica femenina del running y el triatlón. «Creemos que no se trata de una moda pasajera», afirma. Las mujeres también muestran un mayor interés por actividades de fitness, pilates y yoga. «Percibimos un interés creciente por la salud y el bienestar y eso se ha notado en el mercado».

¿A qué tipo de mujer se dirigen las marcas?

mujer-moda-deporte-calzado-textil-2En general, el perfil de mujer al que se dirigen las marcas es bastante amplio. Así Astore y Banana Moon abarcan todos los rangos de edad, puesto que tienen una tipología de producto variado basado en las necesidades de las diferentes franjas de edad y tipo de mujer. También Garmin se dirige «a un rango amplio de usuarias, comprendidas entre los 20 y los 65 años. Si tuviéramos que definir un perfil, se trataría de mujeres preocupadas por su salud y sus hábitos, que practican deporte de manera esporádica o regular, que tienen una formación media-alta».

Silvia Sarasúa, de Happy Dance, afirma: «No hay un perfil específico de mujer a la que nos dirijamos. Uno de nuestros lemas es ‘si estás bien, te sientes bien’, una frase que pueda adoptar  cualquier tipo de mujer, sea cual sea su cuerpo, su estado de forma o su edad. Nuestro trabajo es ofrecerle un producto que se ajuste a sus necesidades y gustos, por eso nuestro catálogo es tan amplio y nuestras colecciones tan distintas entre sí”».

mujer-moda-deporte-calzado-textilMerrell, según Josep Maria Morera, se orienta «a la entusiasta del medio ambiente, a la que le gusta compartir experiencias, a la recreacional, la que disfruta más del trayecto que de llegar a destino, y por ello, nos dirigimos a todas las edades sin discriminar franjas puntuales, nos dirigimos a la mujer que sabe que la edad es una cuestión de actitud y que no va condicionada a un número».

Naffta, explica María José Jorge, «se dirige a una mujer de entre 25 y 45 años, con un poder adquisitivo medio-alto o alto y que valora el deporte como fuente de bienestar físico y psíquico. Una mujer vanguardista, que no renuncia a sentirse guapa mientras practica deporte».

mujer-moda-deporte-calzado-textil-8Otras marcas como Quiksilver no definen tan claramente los límites de edad: «Hoy en día la franja de edad es muy extensa, poseemos una estructura de colección amplia que nos permite crear líneas de  productos para los diferentes renglones de edad, desde los dos años hasta…», dice Marc Durà, director de Marketing de la firma en el mercado ibérico. Por su parte, la colección femenina de Ras también es muy amplia. Según Carolina Souweine, «el objetivo es cubrir todo el mercado femenino desde los dos años en adelante. Además, contamos con patronaje de corsetería y tallas hasta la 56». También Speedo, al ser una marca especializada en natación, cubre la totalidad de los perfiles de mujer. Luis Martínez, director comercial de Dicaltex, afirma que «para eso desarrolla líneas de competición, de confort, Speedo fit. También utiliza, dependiendo de la categoría, un rango de tallas diferentes con el fin de cubrir todas las necesidades de las consumidora».

Artículos relacionados