Sanidad busca combatir el sedentarismo

miniolimpiadas_web1El ministerio de Sanidad ha elaborado el documento “Recomendaciones de actividad física para la salud y reducción del sedentarismo“. 

La falta de actividad física es el cuarto factor de mortalidad y de enfermedad prevenible en España, y en nuestro país, el 77,2% de la población no es suficientemente activa. Por ello, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha elaborado el documento “Recomendaciones de actividad física para la salud y reducción del sedentarismo“, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Las recomendaciones son para toda la población, incluidos los niños y su objetivo es promover un estilo de vida físicamente activo. Incluye recomendaciones de intensidad y frecuencia de la actividad física, para ganar años de vida en buena salud y disminuir el sedentarismo.

Además, el MSSSI también en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS, presenta en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propuestas dirigidas a incrementar tanto la intensidad como la frecuencia de actividad física en edad escolar.

Al mismo tiempo, el ministerio y el Consejo Superior de Deportes, han elaborado la Guía de “Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo”. Está dirigido a todos los grupos de edad, con el fin de aumentar los niveles de ejercicio en la población.

Numerosos estudios demuestran la importancia de ser activo físicamente y reducir el sedentarismo. Ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar, en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, más de la mitad de la población no se mueve lo suficiente para mejorar y preservar su salud. Gran parte de este fenómeno de inactividad física generalizada se debe  a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.

Las Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo, tienen el objetivo de dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente.

Artículos relacionados