¿Resulta rentable abrir tienda en Serrano o paseo de Gràcia?

tráfico en calles comerciales segun informe de tc group solutionsLa madrileña calle Serrano y el barcelonés paseo de Gràcia a menudo se sitúan como arterias con glamour para el retail; enclaves atractivos y codiciados por los detallistas e, inexorablemente, acaparados por las grandes cadenas. Sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto abrir un punto de venta en esas vías resulta rentable.

Al margen de la facturación que pueda conseguirse disponiendo de un comercio en esas calles, así como de la proyección de marca derivada de esa presencia, sí puede decirse que el coste de abrir un establecimiento en las mismas combinado con el tráfico peatonal existente no convierte estas ubicaciones precisamente en las más rentables. Así se desprende de los datos de Tc Group Solutions, firma nacida en 2007 con el propósito de contabilizar el tráfico peatonal en las calles comerciales y que ha ido ampliando progresivamente sus servicios suministrando datos de diversa índole al comercio para la toma de decisiones estratégicas.

El coste por cliente potencial en Serrano alcanza los 10,62 céntimos de euro

calles comerciales. y precio localesDe este modo, los datos de Tc Group Solutions son elocuentes en cuanto al denominado CPC, un índice que estima el coste por cliente potencial y que se obtiene al combinar el coste anual del alquiler por metro cuadrado del local en una calle determinada así como el flujo de peatones que diariamente deambulan por la misma. En el caso de la madrileña Serrano, con casi 6.200 personas que frecuentan de media por jornada esa vía, su CPC alcanza los 10,62 céntimos de euro por viandante, una cifra que contrasta con los 1,34 céntimos que ofrece la leridana calle Major y que se revela, no solo como la más rentable de nuestro país, sino como la mejor europea en este sentido.

Algo similar ocurre con el barcelonés paseo de Gràcia, cuyos 9.666 peatones diarios de media no le eximen de arrojar un CPC de 6,94 céntimos. Los 3.060 euros por metro cuadrado y año de renta son los principales responsables de ese «negocio», que contrasta con los 495 euros de la leridana Major y con un flujo peatonal cercano al célebre paseo de Barcelona (8.076 personas).

Éste es el ranking de las 10 calles más rentables de nuestro país:

ranking de las calles comerciales más rentables en España para el retail

Artículos relacionados