Ras da el primer paso para su introducción en Marruecos

Antonello Goretti, director de Ventas de Ras y Comercial GroupLa participación de Ras en el Salon International du Sport et des Loisirs de Casablanca (Marruecos) se resolvió de manera satisfactoria. La firma catalana de baño consiguió un distribuidor en este país africano que propiciará la expansión de la enseña en el mismo.

«Hasta ahora solo manteníamos contacto con algún cliente esporádico que venía a Barcelona para comprar stock. Este partner nos permitirá introducirnos en un mercado que es análogo al de cualquier país pequeño de la Unión Europea», ha manifestado a Diffusion Sport Antonello Goretti, director de Ventas de Ras.

«Podemos valorar la posibilidad de producir gorros y sublimados»

Éste era el objetivo principal de la enseña a la hora de sumarse a la cita ferial marroquí celebrada a finales de septiembre. «No obstante, también podemos valorar la posibilidad de producir gorros y sublimados a través de nuestra compañía asociada, Comercial Group, pues son productos que actualmente gozan de mucha demanda. Es una línea de negocio que estamos potenciando y que funciona muy bien, con unidades de producción tanto en España como en Túnez».

Los tres primeros trimestres del año han sido satisfactorios para Comercial Group. «Ha sido un periodo en el que hemos conseguido grandes avances en la fidelización de los clientes gracias a nuestro buen servicio. Antes, los clientes alternaban sus pedidos con otros competidores, pero ahora están centrándose con nosotros». Esto ha permitido a la compañía un crecimiento cercano al alcanzado durante el pasado ejercicio, cuando Comercial Group aumentó su cifra de negocio en un 20%.

Potencia exportadora

La exportación supone actualmente más del 75% del negocio de la compañía. «Con Ras, estamos en toda Europa, si bien nuestro servicio de personalización de gorros nos lleva a realizar entregas en todo el Mundo», explica Goretti, quien respecto a la expansión en África se muestra cauto. «Resulta complicado llegar al resto de países de este continente. Es preferible introducirse inicialmente en países del Magreb, como Marruecos, Túnez o Egipto».

La compañía repetirá presencia en Ispo Munich, «con un stand posiblemente más grande. Es una feria que siempre nos ha funcionado muy bien. Ahí aprovechamos para atender a los clientes a los que no podemos visitar a lo largo del año».

Artículos relacionados