¿Qué es obligatorio y qué no en la tienda de deportes en la fase de desescalada?

medidas de higiene y de aforo ante el coronavirusLa fase de desescalada supone un alivio para el comercio en general y para el de deporte en particular. La reapertura de las tiendas supone oxígeno para los detallistas. Éstos, sin embargo, se enfrentan a un escenario complejo, dadas las condiciones en que esta reapertura debe realizarse.

La información sobre la pandemia, unida a la relativa a las normativas a observar en la fase de desescalada, es tan amplia y, a la vez, tan difusa que ha dado lugar a muchas dudas. El retail se muestra desorientado ante los protocolos a seguir en el punto de venta. Son muchas las preguntas que se plantean y, desde Diffusion Sport, deseamos dar respuesta y despejar dudas para que los profesionales de la distribución deportiva puedan abrir con totales garantías.

• ¿Los consumidores deben llevar mascarilla en el interior de la tienda? 

Los establecimientos podrán obligar a los clientes al uso de mascarillas quirúrgicas o sanitarias dentro del establecimiento.

• ¿Es obligatorio limitar el aforo en el punto de venta?

medidas de las empresas a tomar ante el coronavirusSe deberá establecer un aforo máximo, que deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades competentes en cada fase de flexibilización de las medidas de contención, concretamente con el requisito de distancias mínimas. El aforo será proporcional a la superficie del local y fase de desescalada y deberá estar expuesto mediante cartelería en el acceso al establecimiento, siendo visible tanto para el cliente como para los trabajadores. Si las características del establecimiento lo requiriesen, se contará con personal de seguridad que se encargará del control de aforo a la entrada del establecimiento o para la dispersión de personas. En el interior de los locales podrá dedicarse personal a labores de organización de la circulación de los clientes y evitar zonas de elevada concentración de personas. Resulta recomendable establecer, asimismo, un flujo controlado en la entrada y salida de clientes, evitando el cruce de unos y otros. Si es posible, definir sentidos de circulación de clientes en las zonas de mayor confluencia, diferenciando ambos sentidos mediante cintas de separación y/o vinilo adhesivo en el pavimento.

• ¿Cómo se debe restringir el acceso al establecimiento?

• En caso de completarse el aforo permitido, los clientes deberán esperar fuera del establecimiento de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.

• ¿Cuál es el tiempo máximo que pueden destinar los consumidores en el interior de la tienda?

El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los consumidores puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

• ¿Cuál es la distancia entre comerciante y cliente que se debe observar en el interior del punto de venta?

mejora de la experiencia de clienteLa distancia entre vendedor y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección, o de 2 metros sin estos elementos, durante todo el proceso de compra, así como en las zonas de atención y de pago. En los establecimientos comerciales no alimentarios que normalmente cuentan con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos. Se señalizará y establecerán dispositivos para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas. Si por motivos de espacio, esto no fuera posible, los empleados deberán utilizar mascarilla.

• ¿Cómo debe la tienda garantizar que se respeta la distancia entre personas en el interior del punto de venta?

Los establecimientos y locales deberán identificar de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado. Si es posible, se deberán crear «carriles de compra segura» con posibles flechas indicativas o señalizaciones que se sigan en orden de entrada y salida, con el objetivo de evitar contactos no necesarios entre los clientes. Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía o con cartelería.

• ¿Cómo hay que regular el uso de los probadores?

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo, la zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. Se establecerá un control de entrada en la zona de probadores y contarán con la asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene. Con el fin de cumplir las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene, las autoridades recomiendan que se valore la posibilidad de cierre temporal o apertura parcial de los probadores alternando, por ejemplo, uno abierto con uno cerrado.

•¿Tienen que ser readaptados los probadores?

mujer seleccionando prendas en el punto de ventaEn caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, ésta se tocará solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso. En la medida de lo posible, se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.

• ¿Qué hay que hacer con las prendas probadas por los consumidores?

Deberá garantizarse la higienización y/o cuarentena de las prendas probadas y no adquiridas.

• ¿Qué medidas deben observarse en la venta de calzado?

Se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio. Hay que observar la limpieza del producto probado y no comprado y el devuelto.

• ¿Qué medidas hay que observar en el caso de devolución de productos?

En el caso de devolución de productos, el establecimiento contará con una estrategia de tratamiento y/o desinfección de los mismos, que defina en función de las características del producto el tratamiento adecuado, antes de ponerlos a la venta, procediendo a su recogida con guantes desechables.

• ¿Es necesario facilitar material desinfectante en la entrada de la tienda?

medidas de higiene y de aforo ante el coronavirusLos establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles desinfectantes, en todo caso en la entrada del local, que deberán estar siempre en condiciones de uso. Siempre que sea posible, utilizar puertas distintas para la entrada y para la salida de los clientes al establecimiento. Es recomendable informar mediante cartelería a los trabajadores y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias, llamando a la colaboración y seguimiento de las normas por el bien de todos. Se darán recomendaciones especiales en las zonas más sensibles como escaleras mecánicas, donde habría que evitar, en la medida de lo posible, tocar los pasamanos.

• ¿Es necesario dispensar guantes en la entrada de la tienda?

Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público guantes desechables, pudiendo utilizarse los denominados guantes de sección o de cualquier otra clase no reutilizable, en todo caso en la entrada del local, junto con papeleras para que sea posible desecharlos de forma segura a la salida del local comercial. Se recomienda disponer de papeleras con tapa y accionamiento a pedal.

• ¿Qué medidas habría que observar en caso de existencia de ascensores en la tienda?

Evitar, en lo posible, su uso. Limitar su ocupación máxima a una persona o más si se puede garantizar el distanciamiento de 2 metros. Se dará prioridad a aquellas personas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere o a carritos de niño.

Artículos relacionados