Nike consolida su liderazgo como marca textil mundial

informe Brand Finance sobre las marcas de textil mundialNike, con un valor de marca de 31.4 mil millones de euros, sigue liderando el ranking Apparel 50 2020 en el estudio elaborado por Brand Finance y referido a las firmas textiles a nivel mundial. La firma del swoosh aumenta la distancia con su principal competidora en el sector deportivo, Adidas, que mantiene el tercer puesto pero ha perdido valor en el último año.

Mientras, con un valor de marca de 13.100 millones, Zara ha caído a la sexta posición en el Top Ten de marcas del sector textil tras devaluarse un 20,2%. Zara y Berhska, del Grupo Inditex, son las dos únicas marcas españolas en el ranking de las 50 principales marcas de este mercado.

Bershka, segunda firma española del ranking

El Grupo Inditex, que cerró 2019 con resultados récord, ve peligrar ahora sus números, como el resto del sector, a consecuencia del Coronavirus. El grupo textil gallego, batió de nuevo récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones facturados, y aumentó un 6% su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de euros. Zara continúa siendo la cadena estrella del grupo como motor de las ventas, mientras que Stradivarius y Uterqüe son las que más crecen. Bershka repite como la segunda firma del grupo por cifra de negocio y también como segunda española del ranking.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, manifiesta que «el Covid-19 ha venido como un tsunami dando un vuelco a nuestras vidas y las marcas no son ajenas a ello. El inicial estado de shock ha dado paso a numerosas muestras de adaptación de las marcas a la situación y a las necesidades de sus públicos primando la sensibilidad y empatía en sus comunicaciones. Los hábitos de compra también han cambiado y continuarán haciéndolo. El consumidor se enfrentará a nuevos paradigmas como hacer la compra o con guantes y será extraño adaptarnos a no poder tocar los tejidos como antes. Es el momento de que las marcas, conscientes de esta nueva realidad, consideren investigar al nuevo consumidor que saldrá de casa cuando pase el estado de alerta en España y las tiendas vuelva a abrir sus puertas».

Adidas retrocedió un 1,1%, hasta los 16,481 millones de euro

informe Brand Finance sobre las marcas de textil mundialMientras Nike vio aumentar su valor de marca en un 7,3% durante 2019, Adidas retrocedió un 1,1%, hasta los 16,481 millones de euros. La enseña se ha visto superada por Gucci, marca revalorizada en más de un 20% y que ahora reemplaza a Zara en el segundo puesto. Junto a Adidas y Zara, la tercera de las firmas que ha experimentado una devaluación de su marca entre las 10 primeras se halla la sueca H&M, que ha retrocedido tres puestos, hasta el séptimo, tras una pérdida de valor del 12,7%.

La mayor revalorización en 2019 la experimentó Levis’, con un 38,1%. En cambio, las firmas Valentino y Gap sufrieron una caída en su valor de marca de similares proporciones: un 39,1 y un 38,8% respectivamente.

Un extracto del informe puede consultarse aquí.

 

Artículos relacionados