Muebles que mueven negocio

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deporteLo mejor está en el interior. Pues sí: en una tienda, aunque una ubicación preferente (como por ejemplo una calle ‘prime’) o un escaparate atractivo resultan muy importantes para captar a posibles consumidores, será la experiencia que éstos puedan vivir en el interior la que determinará su comportamiento de compra y, por supuesto, que puedan repetir sus visitas a ese establecimiento.

Ya en el interior, es cierto que la oferta de producto resultará fundamental en el negocio. No obstante, aunque los artículos presentes en el punto de venta puedan proporcionar unas extraordinarias prestaciones o incluso exhibir un diseño excepcional, hay otros elementos que adquieren protagonismo en la decisión de compra. El packaging y la presentación del producto es importante, como también lo es una perfecta atención por parte del personal. Y en esa presentación juegan un papel clave el ambiente que rodea esos artículos, y que van desde la iluminación hasta los recursos de marketing olfativo y, por supuesto, el mobiliario.

El mobiliario constituye un elemento fundamental en la exposición adecuada del producto. Gracias a estos elementos, es posible dotar de mayor visibilidad al surtido presente en la tienda y convertirlos, si cabe en más atractivos y fomentar, así, su venta.

El detallista no presta suficiente atención al mobiliario pese a poder aumentar su cifra de negocio

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deportePero, al igual que el mercado evoluciona, los muebles también se adaptan a las nuevas tendencias, de acuerdo con los nuevos patrones de diseño y con el curso que sigue la sociedad. Por ello, y con el propósito de orientar a los profesionales del retail en esta labor y contribuir a que sus comercios sean cada vez más competitivos, hemos consultado a algunas firmas especializadas en el diseño y fabricación de este tipo de elementos. La mayoría coinciden en que los detallistas no prestan suficiente atención al mobiliario, cuando a través de una adecuación de sus locales podrían conseguir incrementar sus cifras de negocio.

Así, Juan Ruiz, consejero delegado de Mobiliario Comercial Maniquíes Ruiz, señala que, «a la hora de actualizar el mobiliario de un establecimiento, a menudo se suele optar erróneamente por un mobiliario pensado para usar de forma permanente, frente a otras opciones más prácticas, como sistemas modulares que ofrecen soluciones de configuración adaptables a las diferentes temporadas estacionales o campañas puntuales. De esta forma es posible actualizar la imagen de la tienda optimizando al máximo los recursos».

«Hay quien no lo actualiza hasta considerar que ha rendido lo suficiente y ha amortizado su inversión»

Desde Instalshop Mobiliario Comercial, José María Gómez lamenta que «no se le da el valor que tiene a este campo. El detallista suele tardar bastantes años: en el caso de las franquicias están sobre los 6-10 años; y en vendedores privados varía bastante más que en franquicias, pues se da el caso del vendedor que sabe de la importancia de tener una buena exposición de su producto y el que lo ve como un mero objeto para soportar su producto y no tendrá pensado actualizar su mobiliario hasta que considere que ha rendido lo suficiente y ha amortizado su inversión independientemente del tiempo que pase».

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deporteAl mismo tiempo, Gómez concreta que «el sector del mobiliario deportivo es un caso aparte. Su mobiliario ha de tener una gran fuerza para transmitir lo que buscan los vendedores, que es conseguir esa venta. Por lo tanto, lo que deberían buscar estas secciones que se encargan del retail del negocio es no conformarse con mobiliario estándar: han de crear su propia marca a través de la vistosidad de su mobiliario. Hoy en día es igual de importante una buena imagen corporativa tanto como un mobiliario, para que relacionen el interior de tu establecimiento con tu marca».

«Puedo contar con los dedos de una mano los detallistas que actualizan de forma adecuada su punto de venta»

Mientras, el director de Edico, David Martín, manifiesta que, «como fabricantes, aconsejamos a nuestros clientes la mejor manera de adecuar el mueble al producto que tienen. En líneas generales lo tienen definido por ellos mismos o por profesionales». Pero el project manager de New Decor, Fran Muñoz, a la hora de evaluar si los detallistas renuevan el mobiliario de su negocio como sería recomendable admite que «solo puedo contar con los dedos de una mano, y me sobraría alguno, los detallistas que actualizan adecuadamente su establecimiento».

Es una situación sin duda paradójica, pues tal y como afirma Enrique Balfagón, administrador de Afiec, Expositores Comerciales, «el detallista puede actualizar en todo momento el mobiliario, con la posibilidad de cambiar las composiciones y los accesorios, variando a razón de las necesidades de momento».

«Lo más importante es la versatilidad»

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deporteBalfagón añade que «en todo equipamiento lo más importante es la versatilidad, teniendo un sistema que sirve para todo tipo de negocios, tanto a nivel de góndola, estantería y escaparate. Dependiendo del presupuesto, se orienta al cliente en una línea u otra».

En cualquier caso, los especialistas en mobiliario tienen muy clara cuál tiene que ser la función que deben cumplir estos elementos. «Lo que debe prevalecer en un establecimiento deportivo, u otros, es la vistosidad del producto. Nosotros como profesionales, debemos de poner al servicio de los clientes los accesorios necesarios para que ese producto destaque con respecto al mobiliario», apunta David Martín desde Edico.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 508.

Artículos relacionados