Mirar demasiado el retrovisor nos aparta la atención de la carretera

Ron Soonies, de Camunico en la Cumbre Europea del OutdoorRon Soonies, directivo de Camunico, incidió en su intervención en la European Outdoor Summit celebrada los días 4 y 5 de octubre en Treviso (Italia) en la necesidad de «no dejarnos deslumbrar por el corto plazo cuando lo importante reside en reforzar los valores para el largo. Es precisamente el largo plazo lo que nos permitirá trazar los planes a corto».

A su entender, las compañías tienen que invertir recursos en analizar y en prevenir el futuro. Entre los errores más comunes en la estrategia corporativa, Soonies señala «un foco externo demasiado pequeño, un exceso de planificación que provoca poca agilidad y escasa motivación cultural. «Miramos demasiado el retrovisor y no prestamos suficiente atención a la carretera».

Las cuatro estaciones del año

Ron Soonies, de Camunico en la Cumbre Europea del OutdoorSoonies destacó que toda empresa sigue una trayectoria similar a las cuatro estaciones del año: con un inicio difícil en invierno, un ascenso floreciente en primavera, una etapa de madurez en la que se recogen los frutos y épocas de declive similares al otoño. «Cada etapa reclama su propia estrategia», asegura Ron, para quien, cuando se llega al declive se puede optar por intentar prolongar la primavera «o bien ampliar tu abanico de producto o servicio». En este sentido, el directivo de Camunico quiso aludir a Philips, compañía, «que fue capaz de mantener una producción deficitaria durante la transición al lanzamiento de nuevos productos», consiguiendo así dar continuidad a su actividad.

Ron Soonies finalizó su exposición afirmando que «hay que estar menos pendiente de lo que estás desarrollando en la actualidad y más en pensar en el valor a largo plazo».

 

 

Artículos relacionados