Micam muestra un buen tono a pesar de las dificultades que acusa el sector del calzado

Micam se consolida como feria líder continental del calzadoMicam Milano continúa consolidándose, una vez más, como la feria continental de referencia en el sector del calzado. La reciente edición, celebrada entre el 18 y el 21 de febrero en Fiera Milano Rho exhibió un buen tono, a pesar de las dificultades exhibidas por el sector zapatero en los últimos meses, propiciadas por el impacto que la inflación está teniendo en los presupuestos domésticos y que está mermando la confianza en el consumo así como, también, la inusual climatología, que no se revelado precisamente como una aliada para los detallistas.
123 marcas españolas en el certamen.

Compleja coyuntura económica, influenciada por la creciente inflación

Micam se consolida como feria líder continental del calzadoUn total de 100 expositores españoles, representando a 123 marcas, participaron en la convocatoria bajo el paraguas de la Fice (Federación de Industrias del Calzado de España). «Estamos ante el certamen ferial más importante del sector del calzado y es una buena noticia que a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el sector, son muchas las firmas que presentan sus colecciones en Milán», ha declarado Rosana Perán, presidenta de la patronal, quien añade que «la compleja coyuntura económica, influenciada por la creciente inflación, conflictos geopolíticos internacionales y aumentos en los costos laborales, ha colocado a las empresas en una situación límite, sin embargo, la alta presencia en Milán refleja la resiliencia del sector y su apuesta por la internacionalización».

Micam se consolida como feria líder continental del calzadoEn este sentido, cabe señalar que las exportaciones españolas de calzado, durante los primeros once meses de 2023, alcanzaron los 3.010,8 millones de euros y 146,2 millones de pares, con un aumento del 6,4% en valor y una caída del 1,2% en pares respecto al mismo periodo de 2022. «Con relación al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, estamos exportando el mismo número de pares, pero un 20% más caros», explica Imanol Martínez, director de Marketing de Fice.

El deporte, tendencia protagonista

Micam se consolida como feria líder continental del calzadoEl deporte ha tenido protagonismo en esta edición, evidenciado especialmente en las colecciones presentadas, donde la impronta deportiva pudo detectarse en múltiples stands, dando fe de cómo esta actividad marca tendencia. Al mismo tiempo, firmas como J’hayber, Joma, Ipanema, Rider, Crocs, Plein Sport, MTNG o Spalding estuvieron presentes como expositoras para aprovechar el buen flujo de visitantes, especialmente vivo en la primera jornada, el domingo 18.

«Si no estás en Micam, no existes»

Micam se consolida como feria líder continental del calzado«Micam es la feria de referencia en el sector del calzado. Si no estás, no existes», ha declarado a Diffusion Sport Sonya Martínez, flamante directora de Exportación de J’hayber. «Micam es necesaria. Es el punto de encuentro de referencia en Europa para el calzado y cada vez atrae a más profesionales», señala Paula Morales, jefa de Ventas de Ipanema en España. «El domingo fue espectacular. Ya veníamos satisfechos de Madrid, con la feria de moda, y teníamos muy buenas expectativas que se han visto superadas, pues el stand no permitía acoger a todos los clientes que deseaban entrar», explicaba a Diffusion Sport Claudio Ferrero, director comercial de Calzados Victoria. «Micam nos permite dar visibilidad a nuestras colecciones y mantener el contacto con los distribuidores», afirmaba Sergio Ros, socio y consejero de MTNG.

Artículos relacionados