«Ipanema es una marca que genera tráfico en la tienda»

Grendene e Ipanema volvieron a estar presentes en Micam MilanoGrendene, compañía brasileña que desarrolla, entre otras, las firmas de calzado Ipanema, Rider, Cartago o Zaxy, encara el nuevo ejercicio con optimismo. «Tenemos buenas expectativas para este 2023», ha manifestado a Diffusion Sport Alexandre Turra Gastaldello, director de Expansión de la firma que, una vez más, instaló su stand en la feria Micam, en Milán (Milano). «Confiamos en crecer en torno al 20%, gracias a la apertura de nuevos distribuidores».

Aceleración en Hong Kong, China, Taiwán, Estados Unidos y Canadá

El directivo ha informado que, recientemente, Grendene ha alcanzado una ‘joint venture’ con una empresa también brasileña «que nos permitirá acelerar el ritmo de distribución en Hong Kong, China, Taiwán, Estados Unidos y Canadá», países en los que la compañía de sandalias ya está introducida. Alexandre Turra Gastaldello señala, por otra parte, que «España es el principal mercado europeo por volumen. Es un país muy prometedor, gracias a la buena relación que mantenemos con su distribuidor, Brasilien TCC Shoes, pero también por las condiciones climáticas, que propician un alto flujo turístico y favorecen las ventas de nuestro producto, que encaja con los gustos de ese tipo de consumidores».

Grendene e Ipanema volvieron a estar presentes en Micam MilanoIpanema supone más de la mitad del negocio de Grendene. «Es la marca líder y la que más nos representa. Pero tanto Rider, que es nuestra segunda marca en importancia, y Cartago presentan una muy positiva evolución», señala Alexandre quien subraya «la historia de colaboraciones que ha escrito Ipanema a lo largo de su trayectoria, primero con la modelo Gisele Bündchen, posteriormente con el diseñador Philippe Starck que desarrolló una colección cápsula; también con varios ‘influencers’, por no hablar de los acuerdos con Anitta o los de carácter local en España con Clara Lago o con Cristina Pedroche.

«Ipanema es una marca que genera tráfico en la tienda»

Alexandre Turra Gastaldello pone en valor «los esfuerzos en merchandising que realizamos con nuestros distribuidores, apoyando los lanzamientos de las nuevas colecciones, donde incorporamos innovación y nos adaptamos a las tendencias de moda para dar a las sandalias un alto valor añadido. Es una labor que realizamos conjuntamente en cada país con nuestros distribuidores, potenciando el material en el punto de venta para fomentar el consumo de este calzado que, por otra parte, constituye un producto de compra por impulso, lo que lo convierte en altamente atractivo para el detallista. De hecho, uno de los factores que debería tener en cuenta el comerciante a la hora de incorporar Ipanema a su surtido reside en que Ipanema es una marca que genera tráfico en la tienda. Por ello, les diría que no valoren estrictamente el volumen de inicio que pueden conseguir con nuestras sandalias sino que se fijen en cómo Ipanema redunda en la atracción de clientes al punto de venta».

Grendene e Ipanema volvieron a estar presentes en Micam MilanoPara el director de Expansión, otra de las ventajas de Ipanema se halla en que «es una marca para todos los públicos. Asimismo, aúna una serie de valores muy apreciados por los consumidores: confort, diseño, belleza, durabilidad, sostenibilidad… Es una marca que transmite energía; sus estampados generan alegría, provocan buenas vibraciones, porque se asocian a uno entorno agradable, de tiempo libre, la playa, etc.».

«Nuestras sandalias permiten un acceso democrático a la moda»

Turra Gastaldello también recuerda que, «constantemente, llevamos a cabo colaboraciones con artistas para elevar la marca, para realzar su valor y conseguir una mejor respuesta en el canal de venta». En este sentido, Alexandre confirma que Grendene «continúa cocinando ideas y seguiremos brindando nuevos y atractivos lanzamientos. Cada año, Grendene lanza más de 1.500 productos nuevos. Somos un torrente de creatividad, procurando aplicar las tendencias de moda para que nuestro producto esté permanentemente actualizado. Nuestras sandalias permiten un acceso democrático a la moda».

El directivo ha valorado positivamente el último ejercicio, señalando que «ha sido un año de recuperación, después de dos años complicados. Nuestra compañía estuvo cerrada durante tres meses, fabricando solo elementos de protección para las fuerzas de orden público y la sanidad ante la expansión de la pandemia. Realizamos un gran esfuerzo, en cooperación con proveedores que nos suministraron las materias primas. Pero ya en el segundo semestre de 2022 retomamos el contacto pleno con el mercado. En mi caso, visité un centenar de países para contribuir a estimular los distintos mercados».

«Disponemos de nuestra propia matricería»

Grendene e Ipanema volvieron a estar presentes en Micam MilanoGastaldello destaca la solidez de Grendene; «una empresa muy verticalizada que tiene el suministro de materias primas garantizado al ser unos grandes consumidores. Al mismo tiempo, disponemos de nuestra propia matricería para realizar los moldes de nuestro calzado, lo que nos permite unos óptimos procesos productivos. Sí acusamos el aumento de los precios de los fletes; una situación que procuramos absorber para no repercutir sus consecuencias en el consumidor. También la inflación nos ha obligado a tomar algunas medidas», reconoce.

Alexandre valoraba positivamente la participación en Micam, «adonde acudimos desde hace más de treinta años. Sigue siendo la principal feria de calzado a nivel mundial y un punto de encuentro con los clientes tanto italianos como internacionales. En el stand recibimos la visita de muchos distribuidores de distintos países. Es un lugar privilegiado para trabajar durante estos cuatro días», confirma Turra Gastaldello, quien añade que Grendene también recurre a las plataformas feriales de Las Vegas y Atlanta en Estados Unidos, Düsseldorf (Alemania) y Riva del Garda (Italia) para promover su calzado, así como a las brasileñas Zero Gray y SICC, que se celebran en Gramado.

La labor de distribuidor no es fácil, pues no se trata solo de comprar y de vender, sino de saber calibrar riesgos

Grendene cuenta con 130 distribuidores a nivel mundial. «Contamos con un extraordinario equipo de gerentes, comerciales y distribuidores. La labor de distribuidor no es fácil, pues no se trata solo de comprar y de vender, sino de saber calibrar riesgos. Y ahí contamos con la suerte de trabajar con partners muy profesionales., que saben gestionar muy bien la compra, el stock y la venta. Hay que saber dimensionar bien el mercado y buscar la máxima eficiencia. Y año tras año nuestros distribuidores nos demuestran que acertamos en su elección».

 

 

 

 

Artículos relacionados