Los precios de la moda empujan la inflación al alza

los precios del textil y el calzado registran un aumento menor que el generalEl incremento de los precios del textil y el calzado en el mes de octubre empujó la inflación al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Tras la época de rebajas, durante el mes pasado zapatos y prendas de vestir experimentaron un incremento del 11,2%, a larga distancia del resto de capítulos, que apenas sufrieron variaciones de unas décimas o, a lo sumo, de un punto y medio.

El IPC registró, así, un aumento de un punto en octubre. Aun así, en lo que va de año los precios del vestido y del calzado acusan un retroceso del 1,7%, siendo, tras la vivienda, el que más ha visto abaratar sus productos. El conjunto de la cesta de la compra, mientras, se ha encarecido un 0,7%.

Entre los productos que más se han encarecido en los últimos doce meses

La inflación interanual es de apenas una décima. En cambio, en los últimos doce meses las prendas y los zapatos se han encarecido un 1,1%; el capítulo que más ha visto elevar sus precios tras los alimentos y bebidas no alcohólicas, que lo ha hecho en un 1,2%.

Las prendas de mujer fueron las que más se encarecieron en octubre, un 13,9% (y un 1,4% en los últimos doce meses). Aun así, en lo que va de año el textil femenino se ha abaratado un 2,2%. Más todavía se ha abaratado el calzado de mujer, un 3,4%, desde enero. Sin embargo, en octubre estos productos apenas registraron un incremento del 7,3%.

Artículos relacionados