Los hábitos saludables pueden evitar el 18% de los casos de cáncer

ejercicio-fisico-prevencion-cancer-fececLa Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (Fecec) ha advertido que el 18% de los casos son evitables si los pacientes adquieren hábitos saludables. Para ello, aconsejan una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio; una alimentación saludable que cuente con tres raciones de fruta y dos de verdura (una de ellas cruda) al día, y 30 minutos diarios de actividad física moderada, como caminar, ir en bicicleta, bailar y subir escaleras, puede reducir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

La gerente de Fecec, Clara Rosàs, recomienda no fumar, mantener un peso saludable, practicar actividad física diaria, tener un alimentación saludable, limitar el consumo de alcohol, reducir la exposición al sol y a sustancias cancerígenas, promover la vacunación y apostar por la lactancia materna.

Las dos recomendaciones básicas para prevenir los casos de cáncer son: Alimentarse de forma sana, lo que significa comer una gran variedad de verduras, frutas y hortalizas, pocos alimentos con alto contenido de azúcar o grasa, evitar alimentos con mucha sal y las bebidas azucaradas, y hacer actividad física diaria.

Rosàs asegura que «nos parece que son dos recomendaciones muy sencillas y que la evidencia científica dice que un 18% de los casos se podrían evitar si las seguimos». Fecec ha llevado a cabo este mes de octubre una campaña que incluye actividades para niños y adultos en todo el territorio catalán con el objetivo de crear buenos hábitos de cara al futuro.

Artículos relacionados