Los comercios del textil y el calzado, entre los que más sufren la pandemia

Joan Carles Calbet es presidente de RetailcatJoan Carles Calbet, presidente de RetailCat, entidad que agrupa al comercio catalán, ha analizado la evolución seguida por los negocios del retail durante la pandemia. En su opinión, los subsectores vinculados al turismo, así como los de la ropa y el calzado, están sufriendo más el impacto de esta situación, a diferencia de la alimentación y los negocios vinculados al hogar, que están resistiendo mejor.

En declaraciones a Ràdio Comerç, Calbet también ha valorado positivamente la inclusión del sector del comercio y de la hostelería en la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, los ERTE. A su entender, de no haber sido así habría supuesto el cierre de muchos negocios de este ámbito.

«La gente debe ser consciente de que, si queremos salvar la economía, primero debemos salvar la salud»

El presidente de RetailCat se ha mostrado prudente ante el futuro inmediato del tejido comercial en nuestro país. Calbet considera inciertos los próximos meses, así como la campaña de Navidad. Aunque ésta es una época de intensa actividad para las tiendas, Joan Carles Calbet entiende que el consumo está supeditado al control de la pandemia. «La gente debe ser consciente de que, si queremos salvar la economía, primero debemos salvar la salud».

Joan Carles Calbet es presidente de RetailcatEste veterano detallista también ha manifestado que la mayoría de empresas ha intentado negociar con los propietarios de los locales descuentos o condonaciones para hacer fuente a la situación compleja como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El presidente de RetailCat lamenta, sin embargo, la falta de apoyo por parte de los organismos públicos. Al mismo tiempo, advierte de las dificultades en la negociación de los locales ubicados en centros comerciales, propiedad de multinacionales o fondos de inversión.

«Afinar el lápiz, contener gastos, reducir estructura y explorar las oportunidades del mercado»

Joan Carles Calbet también ha querido poner en valor el proceso de digitalización acometido por muchos profesionales del comercio. Aun así, el presidente de RetailCat pide compatibilizar la prudencia con la innovación, subrayando que es momento de «afinar el lápiz, contener gastos, reducir estructura y explorar las oportunidades del mercado».

Artículos relacionados