Los Aristegui: una familia, una empresa

Los Aristegui: una familia, una empresaNuevo libro sobre Gestión de la Empresa Familiar. Cómpralo aquí

La continuidad de la empresa familiar española depende de la consecución del perfecto equilibrio entre los intereses del negocio y la armonía entre los miembros de la saga. Se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España (el 89% del total de empresas) que crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y una representación del 57,1% del PIB.

Todas las empresas han de hacer frente a muchos retos de negocio, desde disrupciones como la online hasta cisnes negros como la Covid. Las empresas familiares, además, tienen el reto de gestionar de forma positiva las relaciones entre la empresa y la familia. Si bien sólo el 15% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación, su longevidad media de 37 años es superior a los 31 de las no familiares.

Integrar conocimientos sobre la gestión en la empresa familiar a través de la vivencia de la saga Aristegui

Aprender sobre la toma de decisiones en una empresa familiar de una forma lúdica y distendida es el objetivo de los autores de esta narrativa, que invita a integrar conocimientos sobre la gestión en la empresa familiar a través de la vivencia de la saga Aristegui.

En este título publicado por Profit Editorial, los protagonistas acompañan al lector por las diferentes etapas por las que atraviesa toda compañía familiar, y cada episodio cuenta con la reflexión de Jordi Tarragona, consultor experto en este tipo de organizaciones y con una larga trayectoria contrastada a sus espaldas. Esta original obra dirigida especialmente a la familia empresaria es un relato ágil en torno a las vicisitudes de una familia que lucha por hacer prosperar su organización y que se ve obligada a tomar decisiones para conseguir el perfecto equilibrio entre los intereses del negocio y la armonía entre los distintos miembros de la dinastía.

Una obra de lectura obligada en pro de la paz personal y empresarial

En este periodo de crisis caracterizado por el auge de la digitalización, la alteración de valores personales y la búsqueda de nuevos propósitos empresariales, esta narrativa constituye una obra de lectura obligada en pro de la paz personal y empresarial. Finalmente, y con la voluntad de dotar a este proyecto de un componente solidario, Jordi Tarragona y Jordi Vilagut han decidido ceder los derechos de autor íntegramente a Manos Unidas, organización internacional de cooperación con los países en desarrollo y que lucha para erradicar el hambre y la pobreza en el Mundo.

Sobre los autores

Jordi Tarragona, coach en empresa familiarJordi Tarragona Coromina es abogado con más de 35 años de experiencia como empresario. En 1987 se hizo cargo del grupo de la empresa familiar, que en aquellos momentos contaba con 100 empleados y creció hasta los 500 en 2006. Fue ganador del premio «Bestplace to work» durante cinco años consecutivos. Sabe lo que es vivir en propia carne crecimientos, reestructuraciones, cierres, separación de socios, procesos de relevo, elaboración de protocolos y formación de la siguiente generación. Consultor especializado en el apoyo a la propiedad de pymes y la implementación de soluciones de continuidad en las empresas familiares, cuenta con tres libros más sobre gestión de empresa familiar: Continuar? Vendre? Tancar?, Temas clave de la empresa familiar, y Ángeles y demonios de la empresa familiar. Tarragona también es columnista habitual de los diarios Expansión, La Vanguardia y el digital VIA Empresa.

Jordi Vilagut es delegado de Peldaño en Cataluña y director de Diffusion SportJordi Vilagut es periodista, con 30 años de trayectoria profesional, 20 de los cuales en Diffusion Sport, revista B2B perteneciente al grupo de comunicación  Peldaño, y que dirige desde hace 2015. A esa faceta le añade la de escritor, habiendo publicado tres novelas, un ensayo y una biografía, además de haber participado en la redacción de varios libros de carácter histórico a partir de entrevistas a empresarios, políticos, artistas y otros profesionales relevantes. Como escritor, ha obtenido el premio “Paraules a Icària” de narrativa por su novela La presó. También ha publicado Mensajes redondos, Casa Alfonso: 80 años de historia en tres generaciones, SE7 y 7NOU8.

Artículos relacionados