Albert Bosch es aventurero y experto en liderazgo (Personal, Organizacional y Sostenible). Speaker-Formador-Divulgador. Promotor concepto «Liderazgo Circular».
El factor más importante para tu salud en el mundo hoy, no es el que piensas.
Cuando hablamos de cuidarnos siempre pensamos que hay que hacer más ejercicio, comer mejor, dormir más, etc.
Nos preguntamos si el mayor riesgo para la salud son los contaminantes de los alimentos o del aire, el agua de mala calidad, la comida procesada, el azúcar, las harinas refinadas, la carne industrial, etc.
Y algunas veces nos ponemos en serio a incorporar hábitos positivos. Incluso vamos muy a fondo, con dietas especiales, actividades muy saludables y de bienestar, sumándonos a tendencias que se presumen muy potentes, etc.
El mayor riesgo es la desconexión de la naturaleza
Todo esto es muy importante para nuestra salud, y claramente nos afecta. Pero no es el factor principal que debemos considerar. El mayor riesgo que tenemos actualmente en esta sociedad tan desarrollada es la desconexión de la naturaleza.
Si coges cualquier animal y lo apartas de su hábitat natural, y especialmente si lo pones en un espacio artificial o de cemento, tendrá altas probabilidades de entristecerse, de perder energía, de deprimirse, de engordarse y/o de enfermar. Todo ello son las enfermedades habituales en nuestra sociedad actual. Porque, aunque lo hayamos olvidado, somos animales y formamos parte de esa naturaleza.
Así que sal fuera y conéctate con la naturaleza y serás más feliz, más saludable, más energético y más consciente de quién eres. Ganarás en todos los sentidos:
Beneficios de salud mental: Te ayuda a equilibrarte, a reducir la ansiedad, a alejarte de la depresión, y a mejorar tu estado anímico.
Beneficios de salud física: Estar en la naturaleza potencia tu actividad física, con todas sus ventajas, incluyendo las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o problemas cardíacos.
Reduce el estrés: El efecto de la naturaleza en el cuerpo y la mente reduce tu nivel de estrés. Baja tu nivel de cortisol, reduce la presión sanguínea y mejora la relajación.
Potencia la capacidad cognitiva: Mejora la atención, tu programación natural y tu función cognitiva.
Mejora nuestro sistema inmunitario: Estar en entornos naturales incrementa la actividad de las células inmunes, mejorando la resiliencia frente a enfermedades
Conexión con el bienestar: Sentirse conectado a la naturaleza está asociado con mayores niveles de satisfacción y bienestar general, y con un sentido de propósito e interconexión con todos los seres vivos (Biofília).
Regulación emocional: Estar más cerca de la naturaleza equilibra tu estado de ánimo y potencia el sentido de gratitud, la conexión con los demás y la resiliencia emocional.
Descanso y recuperación: Estar tiempo en la naturaleza proporciona un descanso y recuperación espontáneos, tanto de la fatiga mental como de la física.
Solo re-naturalizándonos conectaremos con un círculo virtuoso
La sociedad hípercivilizada y moderna en la que vivimos, tiene cosas muy positivas, pero una de muy negativa que debemos compensar: nos aleja de nuestra esencia natural. Solo re-naturalizándonos conectaremos con un círculo virtuoso que nos aportará la felicidad, la salud y el bienestar global que necesitamos para tener una “Buena vida”.
Artículo publicado en el blog de Albert Bosch y reproducido con permiso expreso de su autor.