7 de cada 10 menores de 5 años invierten más tiempo del recomendado delante de los dispositivos digitales. Así lo asegura un informe publicado por Jama Pediatrics, recordando que éste constituye uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades como la obesidad, pero también la adicción a los juegos.
Esta información ha sido extraída del estudio elaborado por investigadores de la Universidad canadiense de Calgary, que recoge que más del 75% de los menores de 2 años y el 64% de los pequeños de entre 2 y 5 años exceden el tiempo de exposición recomendado a pantallas, que
ha ido aumentando en los últimos años.
La pandemia provocó que se incrementaran notablemente estas cifras.
Aumento del uso de las redes sociales durante la pandemia
Sobre estos datos, el Consejo General de la Psicología de España (COP), que colabora con la Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, señala que se trata de
unos hechos muy preocupantes. José Manuel Riquelme, psicólogo del Deporte y la Actividad Física y miembro del COP, subraya que “existen datos que afirman que, durante 2020, los niños y niñas de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales y apps de educación un 76% y un 54%, respectivamente”.
Estos números contrastan con la recomendación de la OMS, que indica que
los menores de entre 5 y 17 años no deberían superar las 2 horas diarias frente a una pantalla. Por ello, Riquelme señala que el ejercicio supone una alternativa para disminuir esta exposición:
“un estilo de vida activo es uno de los principales factores de protección frente a la aparición de enfermedades y patologías asociadas con el sedentarismo y la obesidad en la edad adulta”.
Aumento del riesgo de ser víctimas de ‘ciberbullying’
El experto incide también en que “el uso excesivo de videojuegos y redes sociales conlleva el aumento del riesgo de ser víctimas de ‘ciberbullying’ o de tener
problemas de adicción a los juegos, así como de elevar las posibilidades de ciberacoso o de visualización de imágenes de contenido sexual o generado por usuarios potencialmente dañinos”.
José Manuel Riquelme advierte, no obstante, que se trata de un tipo de ocio que no podemos evitar y un contexto, el digital, en el que los menores deben saber desenvolverse: “
no podemos, ni debemos, suprimir este tiempo a cero porque las redes sociales son una fuente importante de socialización también para ellos, por lo que debemos educarles a moderar el uso de dispositivos y pantallas, a la vez que les
enseñamos a incluir y mantener el deporte en su día a día”.
La Vuelta al Cole, una oportunidad para motivar a la práctica deportiva
Los especialistas del COP afirman que “la Vuelta al Cole puede ser la oportunidad perfecta para enganchar a los niños y niñas al deporte porque el inicio del curso supone el comienzo de nuevas rutinas que mantendrán todo el año, por eso es un momento único para incluir entre esos nuevos hábitos la práctica deportiva”. Al respecto, Riquelme destaca el papel clave de madres y padres, ya que “es importante que les muestren distintas disciplinas deportivas para que prueben y elijan la que más les gusta, animándolos a compaginarla con la actividad académica y el ocio para que lo vean como un juego y disfruten y se diviertan”.