La Junta Directiva de Nike, Inc. ha anunciado que Elliott Hill se convertirá en presidente y director ejecutivo de la compañía a partir del próximo 14 de octubre. Este veterano profesional de 64 años, que en 2020 se había jubilado y que había ocupado anteriormente responsabilidades en Nike, también se convertirá en director de la Junta Directiva de la organización y en miembro del Comité Ejecutivo.
La persona adecuada para liderar la próxima etapa de crecimiento de Nike
“Estoy entusiasmado de darle la bienvenida a Elliott nuevamente a Nike. Dadas nuestras necesidades para el futuro, el desarrollo experimentado por la empresa y después de llevar a cabo un proceso de sucesión reflexivo, la Junta concluyó que estaba claro que la experiencia global de Elliott, su estilo de liderazgo y su profundo conocimiento de nuestra industria y socios, junto con su pasión por el deporte, nuestras marcas, productos, consumidores, atletas y empleados, lo convierten en la persona adecuada para liderar la próxima etapa de crecimiento de Nike -dijo Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike, Inc.-. Personalmente, he trabajado con Elliott durante más de 30 años y espero apoyarlo a él y a su equipo de gestión sénior mientras aprovechan las oportunidades que se avecinan”.
Elliot Hill substituye a John Donahoe, a quien vemos a la derecha, en la imagen, junto a Mark Parker, y quien ha acordado con el equipo directivo que abandonará sus funciones de presidente y director ejecutivo y de la junta directiva de Ninke, Inc. a partir del 13 de octubre. Permanecerá como asesor de la empresa para garantizar una transición sin problemas hasta el 31 de enero de 2025.
Agradecimiento al consejero delegado saliente
“Me gustaría agradecer a John por sus contribuciones a Nike como presidente y director ejecutivo y como miembro del directorio. Me gustaría reconocer especialmente el papel que desempeñó al liderar la empresa durante la pandemia de COVID y su apoyo inquebrantable a las inversiones que Nike ha realizado en nuestras comunidades en todo el mundo”, agregó Parker.
“Nike siempre ha sido una parte fundamental de lo que soy y estoy listo para ayudar a conducirla hacia un futuro aún más brillante. Durante 32 años, he tenido el privilegio de trabajar con los mejores de la industria, ayudando a dar forma a nuestra empresa en el lugar mágico que es hoy -dijo Elliott Hill-. Estoy ansioso por volver a conectarme con los muchos empleados y socios de confianza con los que he trabajado a lo largo de los años, y estoy igualmente emocionado por construir nuevas relaciones impactantes que nos hagan avanzar. Junto con nuestros talentosos equipos, espero ofrecer productos audaces e innovadores que nos diferencien en el mercado y cautiven a los consumidores en los próximos años”.
Hill fue presidente de Consumo y Mercado
y dirigió todas las operaciones comerciales y de marketing de Nike y Jordan Brand
A lo largo de su carrera en Nike, Hill ocupó puestos de liderazgo sénior en Europa y América del Norte y fue responsable de ayudar a que el negocio creciera a más de 39.000 millones de dólares. Antes de jubilarse en 2020, fue presidente de Consumo y Mercado y dirigió todas las operaciones comerciales y de marketing de Nike y Jordan Brand, incluido el estado de resultados en las cuatro geografías de la empresa. Se jubiló de Nike en 2020. Hill se graduó en la Texas Christian University (TCU) y la Ohio University y actualmente forma parte del Consejo de Administración de TCU.
“Ha sido un honor y un privilegio ser parte de esta increíble empresa, y siempre valoraré mi tiempo en Nike y la oportunidad de liderar la organización. Tengo un gran respeto por Phil, Mark, Nike y sus empleados -dijo John Donahoe-. Quedó claro que ahora era el momento de hacer un cambio de liderazgo, y Elliott es la persona adecuada. Espero ver el éxito futuro de Nike y Elliott”.
Reacción al alza en el Dow Jones
Tras el nombramiento del nuevo consejero delegado, la cotización de Nike experimentó un alza de casi el 7%, cerrando el viernes en el 6,84%. Se trata de una variación significativa, después que, en los últimos meses, la firma del ‘swoosh’ hubiera acusado serios batacazos en el mercado de valores, con hundimientos de hasta el 20% en una sola jornada. Paradójicamente, su principal rival, adidas, acusó un retroceso del 4,10%. Aun así, en los últimos doce meses la marca de las tres bandas acumula un ascenso en su cotización de casi el 34% (frente al descenso del 5,54% de Nike).
Los mercados habían expresado sus dudas acerca de la idoneidad de John Donahoe al frente de Nike, al tratarse de un financiero desconocedor del sector en el que aterrizaba. Los despidos laborales, que afectaron al 2% de su plantilla, y un plan de recorte de costes de 2.000 millones de dólares, minaron la moral de su equipo humano, que perdió la confianza en el consejero delegado saliente.