Entrevista a Gemma Soler, key account manager de Kelme
Kelme fue una de las firmas participantes en la reciente convención celebrada por Tréndico Group en Zaragoza. La firma de la garra se estrenaba en las jornadas de compra de esta central tras haber superado el concurso de acreedores y con el propósito de dar a conocer a los detallistas del colectivo las nuevas propuestas de la veterana marca ilicitana. Gemma Soler, key account manager de Kelme, acompañó a varios representantes del equipo comercial en esta cita profesional y atendió a Diffusion Sport para valorar las expectativas de la enseña en el ciclo inmediato.
¿Nueva etapa para Kelme?
Kelme está de relanzamiento en el mercado, y lo hace poniendo el máximo acento en el fútbol. Este deporte forma parte del legado de Kelme. Kelme siempre fue fútbol y, cuando irrumpieron en el mercado las firmas gigantes del deporte, las marcas que contábamos con el ‘heritage’ del fútbol quedamos desplazadas. Aquello llevó a Kelme a concentrarse en el fútbol sala, donde continuamos manteniendo nuestro foco. Pero ahora mismo nuestro objetivo reside en consolidar nuestro posicionamiento en todas las modalidades del fútbol, algo que ya se pudo detectar cuando presentamos nuestra colección otoño/invierno, donde el 65% de nuestra colección corresponde a fútbol. Para la nueva campaña primavera/verano 2024 el fútbol ya acapara el 70% del catálogo, habiendo recuperado las botas con tacos a las que en su día Kelme decidió renunciar.
Entiendo que ese protagonismo del fútbol también estará presente en el textil.
Hemos recortado las líneas casual para buscar ese posicionamiento en el fútbol, donde también estamos invirtiendo de manera notable. Prueba de ello es que hemos alcanzado un acuerdo de patrocinio con el Industrias Santa Coloma que se suma al Cartagena en la Liga Nacional de Fútbol Sala, aumentando notablemente nuestro protagonismo en este Campeonato. Al mismo tiempo, se está trabajando para conectar al máximo con los jóvenes, para quienes Kelme puede resultar una marca poco conocida. Estamos acercándonos al entorno de los eSports y trabajamos con Rebels Gaming y hemos desarrollado una camiseta asociada a la Superliga LOL y la Valorant Rising Series que ha conseguido una muy buena acogida.
¿Desestiman la presencia en el resto de deportes de equipo?
No. Aunque Kelme es fútbol, mantenemos vínculos muy potentes en otros deportes de equipo, en especial en baloncesto, vistiendo a la selección nacional de Argentina o al Picken Claret, que constituye una de las principales canteras de ese deporte en Valencia. Pero el fútbol supone nuestra prioridad, sobre todo porque Kelme equipa en fútbol de arriba abajo. Y la respuesta encontrada en el mercado está resultando muy positiva.
¿Acentuarán su presencia en cuanto a patrocinios en el deporte rey?
De momento, continuamos patrocinando al Espanyol en LaLiga y al Watford en Inglaterra. Hay que subrayar que, en este momento, Kelme es más fuerte a nivel internacional que en nuestro país. La segunda división china de fútbol prácticamente está copada por Kelme, mientras que también equipamos a la selección de Bosnia y Hercegovina, tenemos tres equipos en Portugal, presencia notable en Japón, en Turquía, en Latinoamérica, en Oriente Medio… Incluso hemos conseguido la condición de balón oficial de la Copa Asia de 2023.
¿Cuánto representa el mercado internacional para Kelme?
Ahora mismo, en torno al 70%, siendo China nuestro principal mercado.
¿Cuáles son los modelos más destacables en la colección de Kelme?
Las botas K-Fighting y Heritage son los modelos en piel que mejor están funcionando, mientras que el modelo Pulse, fabricado en piel sintética, está obteniendo una muy buena respuesta comercial, sobre todo en categorías inferiores. El Indoor Copa es otro modelo emblemático, en este caso de fútbol sala, y que utiliza nuestra embajadora Irene Samper, jugadora del Burela y de la selección española. Otra zapatilla que también se revela como una opción de éxito es el modelo Precision.
En su catálogo veo que incluyen otras modalidades deportivas.
Cierto. El running, por ejemplo, que consideramos complementario del fútbol porque la práctica corredora es necesaria para estar en forma y conseguir un buen rendimiento en balompié. Hemos realizado un gran esfuerzo en el desarrollo de nuevas suelas sobre todo para trail running, que es una modalidad que ha experimentado un notable crecimiento y donde podemos dar una satisfactoria respuesta. Ahí contamos con cuatro modelos y dos suelas. Al mismo tiempo, hemos lanzado la zapatilla Surpass para pádel, una modalidad a la que vamos a continuar prestando atención para avanzar en nuevos desarrollos.
Están a las puertas de su nueva convención comercial.
Sí, en pocos días reunimos a nuestro equipo en Inescop, prestigioso Centro Tecnológico del Calzado del que somos socios colaboradores. Estamos invirtiendo en tecnología, pues somos conscientes que si queremos posicionarnos en el mercado como un partner de referencia debemos contar con un producto evolucionado y de máximo rendimiento.
¿Cómo valora las jornadas de compra de Tréndico?
Satisfactorias, porque no solíamos participar en las mismas y ha sido una muy buena carta de presentación ante los detallistas asociados a Tréndico. A pesar de que la afluencia de visitas ha sido menor a lo esperado, nos vamos con muy positivas sensaciones.