Las rebajas de textil y calzado hacen descender el IPC en julio

Los precios del textil y el calzado se redujeron durante el mes de julio en un 12,6%, propiciando que la cesta de la compra se abaratara en general un 0,7%. El capítulo citado fue, de largo, el que acusó un mayor descenso, pues el resto de productos apenas registraron variaciones de algunas décimas (excepto ocio y cultura, cuyos productos y servicios se encarecieron un 1,6%).

En lo que va de año, el vestido y el calzado acusan un retroceso del 15% en sus precios; una variación que dista mucho del 0,4% experimentado por el IPC. En el último año, el capítulo que nos ocupa ha visto aumentar sus precios un 1%, lo que supone la mitad que la inflación interanual, que se sitúa en el 2,2%.

En lo que va de año las prendas masculinas se han abaratado un 18,1%

Durante el mes de julio, las prendas de vestir infantiles y de bebé vieron rebajar sus precios en un 18,8%. El calzado dirigido a este tipo de público se abarató en un 11,3%. No obstante, en lo que va de año son las prendas masculinas las que evidencian una mayor caída en sus precios, en concreto del 18,1%; por delante de las femeninas, cuyos precios han caído un 16,6%. Los precios del calzado infantil han descendido desde enero un 13,6%.

En el último año, el textil infantil se ha encarecido un 1,9%, tres décimas por debajo de la inflación interanual pero por encima del resto de apuntes correspondientes a textil y calzado. Y es que, en el último año, las prendas para hombre apenas se han encarecido un 0,1%; y el calzado masculino un 0,6%. Las prendas y el calzado de mujer lo han hecho en un 1,1 y un 1,2% respectivamente.

Artículos relacionados