Las falsificaciones de material cuestan a la industria europea 860 millones anuales

20131003143741_TTUUHHUn estudio publicado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior muestra que las falsificaciones de material duro de deporte (que incluye esquís, raquetas de tenis, balones o palos de golf) cuestan a la industria 500 millones de euros cada año. A esa cifra hay que añadir 360 ​​millones de euros adicionales debido a los efectos indirectos de las falsificaciones de este tipo de artículos deportivos, pues los fabricantes compran menos bienes y servicios a proveedores, causando efectos en cadena en otras áreas.

El estudio también muestra que cada año se pierden unos 2.800 puestos de trabajo a causa de esta práctica, debido a que los fabricantes venden menos y necesitan emplear menos gente. En la medida que los fabricantes y distribuidores de estos productos falsificados no pagan impuestos, cabe señalar que se dejan de ingresar más de 150 millones de euros por este concepto.

unnamedCabe recordar que un estudio similar respecto a la ropa, calzado y accesorios, incluyendo textil y zapatillas deportivos, publicado en julio de 2015, mostró que cada año se pierden 26.300 millones de euros por la falsificación de artículos de este tipo. La Federación de la Industria Europea del Deporte (Fesi) cree que la publicación de este estudio sobre los costes económicos de las falsificaciones es una llamada de atención que debe animar a emprender acciones contra esta práctica.

«Los artículos deportivos falsificados pueden resultar peligrosos para los consumidores y pueden defraudarles a la hora de realizar actividades físicas -ha declarado el secretario general de la Fesi, Alberto Bichi-. Este estudio muestra claramente que el impacto económico de la falsificación tampoco debe descuidarse. Es una llamada a todas las partes implicadas en la lucha contra la falsificación de artículos deportivos, adoptando medidas como, por ejemplo, una legislación eficaz la lucha contra la venta de falsificaciones en línea y una mayor cooperación entre las autoridades públicas y privadas».

Artículos relacionados