La verticalización gana terreno en la distribución

image4La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios ha desarrollado en colaboración con la consultora Telematel un ambicioso estudio sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las CCS en España. Las fuentes de datos utilizadas para su elaboración provienen del registro mercantil y las informaciones, datos y opiniones han sido facilitadas por las 178 CCS de toda España consultadas a través de diferentes reuniones y cuestionarios.

Durante los dos actos de presentación se ha puesto de manifiesto que las CCS han contribuido de manera determinante para que las pymes hayan sobrevivido. A pesar de ello,  las empresas independientes han ido cediendo cuota de mercado en favor de los operadores verticales en cualquier sector de actividad.

Balanza invertida

Como ejemplo de ello, el gerente de Anceco, Alvaro Otal ha expuesto  que en 1994 los comerciantes independientes, del sector de alimentación y gran consumo, agrupados mayoritariamente en CCS, defendían casi un 70% de la cuota de mercado de su sector. Veinte años más tarde, en 2014, esta balanza se ha invertido, dejando en manos de los grandes operadores verticales el 64% de la cuota de su sector.

De dominar el mercado a cuarto lugar

Dicha  tendencia afecta a todos los sectores, ya que, en electrodomésticos, los independientes han pasado de dominar el mercado en solitario a convertirse, en 2014, en el cuarto canal en línea marrón, por detrás de los verticales, la gran distribución y El Corte Inglés. En informática, estos mismos, han dejado de contar ya que mantienen cuotas de mercado residuales.

En Europa las CCS lideran sus mercados, continúan creciendo y estableciendo alianzas con sus máximos competidores. Según el ranking  Top 250 Global Retailers, elaborado por Deloitte, entre las 50 primeras posiciones se encuentran 6 CCS, por delante de grandes marcas como Indetex, H&M, El Corte Inglés o Mercadona.

El modelo de centrales de compra es válido y exitoso

architecture-906731_960_720Estos datos demuestran que el modelo de centrales de compra es válido y exitoso, y por tanto también puede y debe serlo en España. El Observatorio Anceco considera que las CCS en España tienen futuro pero que deben realizar importantes transformaciones.

Las conclusiones que se extraen del estudio son contundentes:

• El observatorio  muestra  que los modelos actuales de CCS en España, no solo vienen determinados por la competitividad de su sector, la antigüedad de su actividad y los servicios que presta sino también por las normas, valores y creencias que motivaron su creación. Todas ellas determinan su organización y sus actividades, lo que significa que pueden posibilitar y potenciar, o, por el contrario limitar su éxito.

• La centralización y la verticalización son herramientas  potenciadoras  y, sin embargo no pueden desarrollarse de cualquier manera. Hay que estar dispuestos a apostar  y confiar en buenos profesionales así como  hacer los cambios pertinentes en las áreas adecuadas. Ambas cosas implican inversión económica.

• Cuando una CCS, del sector que sea,   propone un servicio, producto a acción debe tener en cuenta que ha de cubrir las expectativas de todos los asociados,  lo que genera problemas debido a la falta de uniformidad entre  ellos.

• Existe una  elevada heterogeneidad entre los asociados de las CCS, Estas diferencias de criterio, de visiones y objetivos, generan dificultades de gestión al directivo de la CCS y la obligación de modular la oferta de servicios según el asociado. El Observatorio lo identifica como las dos velocidades y abre la reflexión sobre su conveniencia  y eficiencia.

• Ante todo ello el observatorio concluye con que el principal reto de las CCS españolas es promover el cambio que suponga su transformación y comprometer a los asociados con el proceso, liderando con apoyos y ejecutando un plan. 

Artículos relacionados