La propuesta socialista de Gobierno ignora el deporte y los comerciantes

 

La propuesta de Programa para un Gobierno Progresista y Reformista elaborada por el Partido Socialista Obrero Español ignora por completo el deporte y el comercio. Dicha propuesta, que ha sido remitida al resto de formaciones políticas con las que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, tiene previsto negociar, se ha hecho pública este lunes, 8 de febrero, en la propia web del PSOE.

 

Aperturas en horario extraescolar

El documento, de 53 páginas (en torno a una séptima parte del programa completo de 388 páginas con el que los socialistas se presentaron a las elecciones el pasado 20 de diciembre), sólo alude al deporte a la hora de referirse a la conciliación de horarios familiares a fin de adoptar medidas por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo hace de este modo:

foot-race-776446__340«Promover la implantación de horarios racionales fuera del trabajo. En este sentido, en relación a los calendarios y horarios escolares:

• se impulsarán programas de acogida temprana (matutina) en los centros escolares,

• se promoverá el acceso al servicio de comedores escolares también en etapas vacacionales,

• se generalizarán las actividades en horario extraescolar, la apertura de los centros educativos con actividades lúdicas, deportivas y culturales en vacaciones y festivos,

• se promoverán acuerdos con los sectores de la cultura y el ocio para el adelanto de los horarios de mayor consumo de su oferta y

•  se impulsarán campañas de sensibilización sobre el papel de hombres y mujeres en las responsabilidades domésticas, en el cuidado de los niños en el sector educativo o en el sector de los cuidados a personas dependientes, entre otros.

 

Armonización de horarios comerciales

stairs-906720_960_720El sector comercial, en general, no resulta más afortunado. En su apartado de apoyo a las pymes, emprendedores y autónomos, el programa se refiere a la armonización de horarios como única alusión a quienes se dedican profesionalmente a esta actividad:

Unidad de Mercado: Reforma de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para incorporar un procedimiento de colaboración entre diferentes administraciones basado en la lealtad institucional. Se buscará la coordinación de la legislación sobre horarios comerciales con las CCAA y Ayuntamientos, siempre dentro del estricto cumplimiento de la legislación laboral y; se avanzará decididamente en la armonización de las licencias y permisos dentro del país, a través del reconocimiento mutuo entre Comunidades Autónomas haciendo así efectiva la armonización de mercado sin perjuicio de sus competencias.

 

Fomento de las exportaciones

Algo más de atención presta la propuesta del Partido Socialista Obrero Español a la faceta exportadora. En un par de ocasiones, la propuesta alude a la internacionalización de las compañías:

Refuerzo de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, para lo que se aumentará la dotación del Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM) y se reformará su normativa para permitir una tramitación de los créditos mucho más ágil. Se dará prioridad a la financiación de proyectos en los que participen más de una empresa española, especialmente PYMES. También se potenciará la actividad de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) en el impulso a las exportaciones de empresas españolas, garantizando su continuidad dentro del sector público.

Elaborar una Ley de Mecenazgo, donde se incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales.

Como se recordará, Diffusion Sport organizó a finales del pasado noviembre un Desayuno de Trabajo en el que la distribución reclamó al Gobierno entrante medidas tendentes a fomentar la práctica deportiva y a defender los intereses del pequeño y mediano comercio.

 

 

 

 

Artículos relacionados