La mitad de los obesos no se plantea hacer ejercicio

sedentarismo

Un informe realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Barcelona indica que un 47,6% de las personas que sufren obesidad o sobrepeso no se plantean hacer más actividad física ni pasar menos horas sentadas. El estudio se ha realizado a partir del análisis de 464 personas (entre 25 y 65 años) de 25 Centros de Atención Primaria de Cataluña. En el trabajo participaron 130 profesionales de medicina y enfermería de primer nivel asistencial, que realizaron entrevistas presenciales a los pacientes, elaboraron un cuestionario sobre el tiempo que pasan sentados y registraron los datos sobre su perfil sociodemográfico, las actividades que realizan, su altura, peso, Índice de Masa Corporal y hábitos.

Los resultados concluyen que la mitad de la población catalana es sedentaria, es decir, que pasa más de seis horas sentada. El perfil de las personas menos activas son los hombres de entre 25 y 35 años, con alto nivel educativo y trabajos de oficina. Las actividades más frecuentes que implican permanecer sentado son trabajar, estudiar y ver la televisión.

El 34,3% del tiempo sedentario se dedica al trabajo o al estudio

Los días laborables, el análisis detecta una media de 6,2 horas de estar sentado, y las personas que están empleadas están 44 minutos más que las que estudian y que las que trabajan en el hogar, llegando a 91 minutos más en las que trabajan en una oficina. En total, el 34,3% del tiempo sedentario se dedica al trabajo o al estudio, seguido del que se emplea en ver la televisión (33,5%) y usar el ordenador en casa (17,6%), mientras que en los días no laborables, la media de horas sin levantarse es de seis horas, y el 50% de este tiempo es la televisión el motivo que mantiene a estas personas sentadas.

Problema creciente de salud pública en el Mundo 

«Pasar más de seis horas sentado se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y con el incremento de la mortalidad», señala Elena Martínez, médico de familia e investigadora principal, quien advierte de que la obesidad es un problema creciente de salud pública en el Mundo y «una de las principales causas de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud».

Martínez concluye que «cualquier aumento de la actividad física es potencialmente útil para la reducción de peso, y más allá de hacer ejercicio y dieta, es muy importante tomar conciencia de cuánto tiempo se dedica a estar sentado». Asimismo subraya que «las personas obesas son más sedentarias que el resto de la población», pero, en muchos casos, «no son conscientes del tiempo que pasan sentadas y desconocen las consecuencias que ello supone».

 

Artículos relacionados